Erkoreka no se atreve a augurar un futuro Gobierno PNV-PSE-Podemos tras el pacto presupuestario con los morados

Admite que la «sintonía» en Madrid entre PSOE, UP y jeltzales genera «posibles entendimientos» en otros ámbitos institucionales

BILBAO, 3

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, ha afirmado que no se atreve a augurar un futuro Ejecutivo en Euskadi de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos tras el preacuerdo presupuestario alcanzado con el grupo parlamentario morado. En todo caso, ha admitido que la «sintonía» en Madrid entre PSOE, Unidas Podemos y jeltzales genera «posibles entendimientos» en otros ámbitos institucionales.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha dicho que no se atreve a decir si un próximo Gobierno Vasco puede estar conformado por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, después de que se haya alcanzado un principio de acuerdo sobre las cuentas públicas de Euskadi para 2020 con el grupo liderado por Lander Martínez.

Sin embardo, sí ha admitido que, en torno a la posible configuración de un Gobierno en Madrid, «se está produciendo un foco de sintonía entre el PSOE y Unidas Podemos, por un lado», y con otras formaciones que están «más comprometidas en hacer posible un Gobierno», como el PNV. «En torno a esa sintonía, que se está generando, de cara a la conformación de ese Gobierno, emanan posibles entendimientos también en otros ámbitos institucionales», ha manifestado.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja el apoyo de Elkarrekin Podemos al Presupuesto vasco «al margen de esa posible sintonía que pueda producirse en Madrid». «Creemos que el Presupuesto vasco tiene contenidos y compromisos sociales lo suficientemente sólidos como para atraer el interés y el apoyo de Elkarrekin Podemos», ha añadido.

ESFUERZOS

Además, ha destacado que se han hecho «esfuerzos» para adaptar sus contenidos a las prioridades presupuestarias que le ha expresado este grupo parlamentario, «las conocidas vinculadas con la igualdad entre mujeres y hombres, con el cambio climático, con políticas sociales o con el desarrollo económico a efectos de garantizar la consolidación del empleo», ha añadido.

Por ello, cree que las Cuentas vascas «tienen entidad y cuerpo suficiente» como para acordar, pero considera que «todo lo que sean sintonías colaterales que se produzca en ese u otros entornos, como el que puede estar constituyéndose en Madrid de cara a incrementar el entendimiento, también en Euskadi será bienvenido».

«Si esto entrama, de cara al futuro, compromisos más profundos para compartir gobernabilidad o no, las urnas lo dirán, porque Euskadi está llamada a las urnas en el año 2020 y veremos qué resulta de esas elecciones autonómicas», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno y CCAA aprueban en el CISNS el reparto de 2 millones para mejorar los sistemas de información del SNS en 2019
OHL logra en Irlanda el primer contrato de construcción de concesiones de Senda por 130 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios