Erkoreka asegura que Urkullu no tiene una idea preconcebida sobre elecciones y cree que el estado alarma no las impide

ViTORIA, 29

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene «ninguna posición preconcebida» sobre la fecha en la que se vayan a convocar las próximas elecciones y cree que, en todo caso, el estado a alarma no impide que se celebren los comicios.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que mañana, en la mesa de partidos, escuchará a las formaciones y testará su posición sobre la posible reactivación de la convocatoria de las elecciones en Euskadi, tras la suspensión de las autonómicas previstas para el 5 de abril por la pandemia.

Para analizar si se aborda, de nuevo, el proceso electoral, Urkullu pondrá sobre la mesa una serie de datos «que serán decisivos, fundamentalmente de carácter sanitario, aunque algunos también de carácter jurídico-político».

En cuanto al estado de alarma, ha explicado que «ni condiciona ni suspende ningún derecho fundamental y, singularmente, no suspende el derecho fundamental a la participación política». Por ello, cree que no impide la celebración de los comicios. «Otra cosa es que contenga unas limitaciones y restricciones en el movimiento de las personas y en el desenvolvimiento de la sociedad que, de hecho, haga imposible el desarrollo de una cita electoral», ha subrayado.

En la mesa de partidos de mañana, se analizará, además, el plan de desescalada presentado ayer por el presidente Pedro Sánchez, que apunta a un posible fin de confinamiento a finales de junio.

(Habrá ampliación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Paz y Santiago pactan que los bolivianos acampados ante el consulado guarden cuarentena antes de volver
Illa da la bienvenida a la unión de 11 empresas españolas para impulsar el diagnóstico del Covid-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios