Erdogan recibe a Blinken en Estambul para abordar la situación en la región, marcada por el conflicto en Gaza
Blinken trata con su homólogo turco el proceso de acceso de Suecia a la OTAN y otros «asuntos bilaterales»
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido este sábado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para abordar la situación en la región, marcada por el conflicto en la Franja de Gaza, en el marco de una nueva visita a Oriente Próximo por parte del jefe de la diplomacia estadounidense.
«El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la Mansión Vahdettin de Estambul», ha dicho la Presidencia turca en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, junto a una fotografía de ambos saludándose durante su reunión.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, en la reunión han participado también el jefe de los servicios de Inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin; el embajador de Estados Unidos en Ankara, Jeff Flake; y Akif Cagatay, un destacado asesor de Erdogan.
Horas antes, Blinken se había reunido con su homólogo turco, Hakan Fidan, para «discutir la guerra y la crisis humanitaria en Gaza, el proceso de acceso de Suecia a la OTAN y asuntos bilaterales y regionales», tal y como confirmó el Ministerio de Exteriores de Turquía en X.
Fuentes citadas por Anatolia han especificado que Fidan ha trasladado a Blinken que la decisión sobre la entrada de Suecia en la OTAN está en manos del Parlamento turco, condicionado desde Ankara a la entrega de aviones de combate F-16 por parte de Washington al país euroasiático.
Blinken se encuentra sumido en una nueva gira en Oriente Próximo en la que realizará paradas en Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, además de Turquía, en medio del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 22.700 palestinos, incluidos 10.000 niños, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.