ERC y BNG rechazan que Hacienda haga pagar IRPF a las personas que cobran el salario mínimo
Esquerra Republicana (ERC) y el BNG han rechazado que el Ministerio de Hacienda haya decidido que el nuevo salario mínimo interprofesional, que se ha subido hasta los 1.184 euros mensuales en catorce pagas, deje de estar exento de IRPF.
Aunque el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha decidido elevar el salario mínimo hasta los 1.184 euros, el departamento de María Jesús Montero ha decidido no actualizar el mínimo exento del IRPF, por lo que las personas que cobren ese salario tendrán que pagar por ese impuesto.
«Me parece una burrada que se le haga esto a la gente que cobra tan poco», ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en los pasillos del Congreso. Aunque ha señalado que le parece bien que se suba el salario mínimo, ha rechazado el criterio de Hacienda y asevera que «no le parece bien» que «castigue de esa manera» a la gente.
EL BNG VE LA SUBIDA INSUFICIENTE
Otro de los socios parlamentarios habituales del Gobierno, el BNG, ha celebrado la subida del SMI, pero la considera «insuficiente» porque a su juicio este salario tendría que llegar a los 1.320,04 euros para representar el 60% del salario medio y así dar cumplimiento de la Carta Social Europea.
De hecho, la formación recuerda que la Confederación Intersindical Gallega (CIG) tiene presentada una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales que está casi lista para ser resuelta y en la que se reclama al Estado español que establezca una cuantía suficiente para el salario mínimo.