ERC y Bildu piden quitar el fuero a Juan Carlos I e investigar el dinero de su familia en paraísos fiscales
Reclaman que el impuesto a las energéticas no sea temporal sino permanente y controlar la generación hidroeléctrica
Esquerra Republicana y Bildu se han aliado en el Congreso para presentar hasta ocho propuestas de resolución conjuntas en las que plantean, entre otras cosas, quitar el fuero a Juan Carlos I y su consorte, la Reina Sofía, que la Cámara investigue sus posibles actividades como comisionista y las cuentas que la Familia Real pueda tener en paraísos fiscales.
Además de insistir en la necesidad de que se derogue el delito de injurias a la Corona y se amnistíe a todas las personasperseguidas o condenadas en virtud del mismo, ambas formaciones independentistas piden que se cuantifiquen todos los gastos que generan la Corona.
Entre las propuestas que someterán a votación este jueves en el Pleno del Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, figuran, asimismo, una nueva Ley de Fondos Reservados, reformar la del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
También defienden modificar todos los aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana «que atenten contra los derechos y libertades básicas de la ciudadanía», así como todos los contenidos en la Ley de Extranjería «que supongan una violación de los derechos humanos, de asilo e integridad física de las personas migrantes».
PROPUESTAS ECONÓMICAS
Por otro lado, ERC y Bildu piden un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas «sin límite temporal», reformar el diseño del mercado para evitar abusos de posición de dominio, y lograr la separación de actividad en los grupos integrados y gestionar la generación hidroeléctrica «para evitar posibles fraudes en las ofertas».
Asimismo, piden garantizar por ley la subida de los sueldos a niveles no inferiores a la inflación, así como incremento este mismo año del salario mínimo conforme al IPC. También exigen completar la reforma laboral con la recuperación de la indemnización de 45 días por despido improcedente, la autorización administrativa en caso de ERE, los salarios de tramitación y las causas del despido objetivo antes de 2012.
Por su parte, Bildu también ha registrado en solitario una propuesta para elevar la participación pública en los sectores y empresas estratégicas del 1,9% del PIB actual al 12% en sectpres como la energía, la industria, las finanzas o las infraestructuras. Además, piden endurecer las sanciones aplicadas por la CNMC por manipulación de los mercados y contratos y otras malas prácticas.
Respecto a la banca, reclama hacer obligatorio su código de buenas prácticas, tanto para las entidades como para cualquier figura vinculada a ella, ampliar sus medidas de protección y un régimen sancionador ante posibles incumplimientos.