ERC se desentiende de un hipotético adelanto electoral y no se siente responsable «en absoluto»
Esquerra Republicana (ERC) se ha desentendido este martes del aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar las elecciones si no hay apoyo para los Presupuestos de 2019. «Si cree que tiene que adelantar elecciones, que lo haga», ha dicho el portavoz de la formación independentista en el Congreso, Joan Tardà.
Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardà ha subrayado que ERC no se siente «en absoluto» responsable de ese hipotético adelanto electoral porque no sólo apoyaron la llegada de Sánchez a Moncloa sino que, además, han apoyado todos los reales decretos y han trabajado para crear un marco de diálogo para una futuro negociación de la crisis en Cataluña.
«Hemos cumplido. Somos gente coherente y muy honesta. Los que no han hecho los deberes son ellos», ha recalcado el independentista catalán, quien ha restado importancia a la futura decisión que adopte Sánchez en este sentido.
ELLOS SABRÁN
«Ellos sabrán. Que hagan lo que les venga en gana y lo que más les convenga, que nosotros seguiremos siendo los que somos y actuando de la manera que hemos dicho que haríamos», ha manifestado el dirigente de ERC.
En este punto, Tardà ha recordado que su partido ya avisó de que no apoyaría las cuentas públicas si el Gobierno no instaba a la Fiscalía a retirar los cargos que pesan sobre los líderes separatistas encarcelados para lamentar, a renglón seguido, Sánchez pensara que ERC iba de «farol».