ERC se abre a revisar pensiones de la presidencia del Parlament y estudiará la propuesta del PSC
Lanza una campaña para reclamar el traspaso de Rodalies a la Generalitat
BARCELONA, 13
La portavoz de ERC y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, se ha abierto a revisar las pensiones vitalicias que perciben los expresidentes del Parlament y ha afirmado que estudiarán «con detenimiento» la proposición de ley que ha anunciado el PSC para eliminarlas.
Sin embargo, Vilalta ha advertido en rueda de prensa este lunes que es «imperativo» llevar a cabo esa misma revisión en otras cámaras, como el Congreso de los Diputados y el Senado, donde puedan existir previsiones similares.
«Si no, el debate sería tramposo y parcial», ha añadido.
La proposición de ley del PSC quiere modificar el régimen de asignaciones temporales y pensiones que reciben los presidentes del Parlament en cesar así como sus familiares, al considerar que las circunstancias que justificaron la norma han cambiado «notablemente».
Vilalta ha admitido que «probablemente se tiene que actualizar y modificar» esta normativa, pero ha pedido hacerlo con un debate sin demagogia y con respeto a las instituciones.
Además, ha pedido abordar estas reformas «sin pensar en casos concretos», en alusión velada a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y a la posibilidad de que llegue a cobrar esta pensión pese a su juicio por presunta prevaricación y falsificación documental.
CAMPAÑA POR EL TRASPASO DE RODALIES
La portavoz de ERC también ha explicado que su partido ha lanzado una campaña para reclamar el traspaso de Rodalies a la Generalitat, bajo el lema Traspàs Rodalies Ja , con publicaciones en redes sociales, testimonios de catalanes que usan el servicio a diario y propuestas.
«Ante su incompetencia, queremos todas las competencias», ha dicho Vilalta, que ha criticado las incidencias y retrasos en el servicio de cercanías de Renfe y ha sostenido que existe un consenso amplio en la sociedad catalana sobre este traspaso.
LA ANC CONTRIBUYE A «DINÁMICAS DE DIVISIÓN»
Preguntada por la conferencia de este fin de semana de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que urgió a hacer frente al «inmovilismo de los partidos desde el mundo civil», Vilalta ha asegurado que cualquier iniciativa que contribuya a la movilización del independentismo contará con el apoyo de ERC.
«Por desgracia, con el historial más reciente de la ANC lo que hemos visto es que siguen contribuyendo a alimentar la división entre el movimiento independentista, entre buenos y malos. Están contribuyendo más a crear dinámicas de división», ha afirmado.