ERC responsabiliza directamente a Margarita Robles de la vuelta al servicio del militar de la Manada
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha responsabilizado directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la vuelta al servicio activo del militar de La Manada que fue condenado por abusos sexuales en grupo a una joven en los sanfermines.
«Nos parece absolutamente vergonzoso que alguien con la trayectoria y personalidad de Robles se pliegue a según qué cosas», ha declarado Rufián en el Congreso, pidiendo la comparecencia urgente de la ministra para explicar «qué tipo de compromisos la lleva a readmitir a un violador».
El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado a nueve años de cárcel como el resto de La Manada , por abusos sexuales como el resto de La Manada , ya no está suspendido de su cargo, así que se encuentra en servicio activo y en espera de que se le asigne destino a falta de sentencia firme sobre su caso.
Defensa ha explicado que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo «se produce de manera automática en aplicación de la ley» y que no lo podía evitar, pero ha asegurado que no le asignará destino.
Rufián, en cambio, sostiene que la readmisión del militar dependía de la ministra de Defensa y por ello exige su comparecencia. «Es un hecho gravísimo la readmisión en la carrera militar de uno de los salvajes de está condenado por violar a una mujer», ha proclamado.