ERC recuerda que quien marca la constitucionalidad de la amnistía es el TC y quita importancia a los «opinadores»
Admite «varias» negociaciones «multilaterales y paralelas» con el bloque progresista y ve la situación de Borrás un tema «diferente» al 1-0
El senador de ERC, Joan Queralt, ha remarcado este miércoles que el «único» que puede decir si algo es constitucional o no en España es el Tribunal Constitucional y ha quitado importancia a quienes opinan sobre viabilidad de la amnistía, ya que es una cuestión de «voluntad política».
«Estamos acostumbrados a que el control constitucional se adelante a instancias que no son de control de constitucionalidad», ha censurado Queralt durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha matizado que «en España, salvo el Tribunal Constitucional, nadie puede decir si algo es constitucional o no lo es».
Preguntado sobre la posibilidad de incluir a las fuerzas de seguridad procesadas en la posible amnistía, el dirigente de ERC se ha limitado a pedir a los policías que dejen de «hacer de opinadores» porque «cada uno tiene su papel» y no les corresponde «discutir las disposiciones legales». «Tiene que ser lo que diga el Gobierno», ha añadido.
Para Queralt, aunque a veces algunas leyes son «difíciles», la cuestión para la ley de amnistía que reclaman desde su formación como condición para apoyar una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que «haya voluntad política detrás de las instituciones para llevarlo a la práctica con los mecanismos necesarios».
BORRÁS, UN TEMA DIFERENTE
Sobre si la situación de la dirigente de Junts Laura Borrás, que se encuentra actualmente inhabilitada y condenada a 4 años y medio de cárcel por falsedad de documentos oficiales y prevaricación, estaba también contemplada en las negociaciones de la ley de amnistía, Queralt ha destacado que «no tiene nada que ver» con el 1-O y que son «temas diferentes».
Ha reconocido que actualmente hay «varias» negociaciones «multilaterales y paralelas» con el bloque progresista aunque el panorama está «poco claro». «Hemos lanzado una moneda al aire y ya veremos si sale cara o cruz», ha ironizado.
En lo que respecta a la ronda de contactos del grupo popular que iniciaba hoy el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una reunión con su homologo socialista, el senador de ERC ha criticado que ni a su partido ni a otros grupos les hayan «invitado» a dicho encuentro.
Además, ha señalado que si el PP quisiera hablar con su formación de cara a la investidura de Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre, no lo debería hacer a través de los medios de comunicación: «Si uno quiere invitar a alguien, lo invita y una vez insertado el contacto, va a los medios, no al revés».