ERC quiere que Sánchez, Aragonès y cinco jueces acudan a la comisión del Congreso sobre el espionaje a independentistas
También cita a ministros del PSOE, el comisario Reynders y Pablo Iglesias, Gonzalo Boye, Anna Gabriel y otras víctimas de escuchas
Esquerra Republicana quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias; el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders; y hasta cinco jueces comparezcan en la comisión del Congreso encargada de investigar el espionaje a líderes independentistas con los programas Pegasus y Candiru .
Estos son algunos de los nombres que la formación catalana ha incluido en el listado de potenciales comparecientes que ha registrado en el Congreso, en el que también figuran otros miembros del Gobierno algunos de los cuales habrían sido víctimas de escuchas con las citadas herramientas.
Así, además de Sánchez, los socios independentistas del Gobierno de coalición solicitan la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta económica Nadia Calviño; la exvicepresidenta política Carmen Calvo; y el exdirector de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.
Asimismo, piden citar a los directores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2009 hasta la actualidad, habida cuenta de que parte de esas escuchas se habrían realizado desde el centro del espionaje español.
MARIANO RAJOY Y SÁENZ DE SANTAMARÍA
El expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta y ex responsable del CNI Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa y ex número dos del PP María Dolores de Cospedal también están en la lista de ERC.
Del ámbito judicial, apuestan por recabar el testimonio de los jueces de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, José Luis Calama y Alejandro Abascal; el del Supremo Pablo Lucas Murillo –que fue quien autorizó las escuchas a los políticos independentistas que llevó a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– y al magistrado Santiago García del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona.
También plantea la comparecencia de tres fiscales: el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carvallo y Roberto Valderde, de la Fiscalía de Barcelona.
Esquerra también ve pertinente recabar testimonio de las personas que investigaron el caso Pegasus en el Parlamento europeo y, además de Reynders, solicitan que comparezca la comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová.
POLICÍAS, BOYE Y SNOWDEN
Además de un grupo de mandos de la Policía, la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza, ERC quiere que los comisionados puedan interrogar a expertos en ciberseguridad y a personas afectadas por este caso de espionaje como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, algunos consejeros, diputados y exdiputados catalanes como Anna Gabriel, de la CUP, y el abogado Gonzalo Boye.
También aparece en su lista Edward Snwoden, quien reveló la existencia de una red de espionaje estadounidense que habría escuchado por ejemplo a la excanciller alemana Angela Merkel.