ERC quiere que Robles y la directora del CNI comparezcan en el Congreso por los vínculos con el imán de Ripoll
Esquerra Republicana ha solicitado en el Congreso la comparecencia en la Comisión de Defensa de la ministra, Margarita Robles, y también de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para que den explicaciones sobre los contactos entre el CNI y Abdelbaki Es Satty, considerado cerebro de los atentados de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils en 2017.
Estas peticiones llega después de que el CNI remitiese a la comisión de investigación de la Cámara Baja sobre este asunto los documentos desclasificados en los que se explica que los agentes sondearon a Es Satty para captarle como confidente, pero finalmente lo descartaron en 2015 por su «tendencia al engaño».
En esa documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se recoge que los miembros del CNI que se entrevistaron con él hasta el tres ocasiones en la prisión de Castellón en 2014 le facilitaron un teléfono para que les llamara si tenía algo que aportar y que lo hizo en ocasiones pero sin dar ningún dato interesante para ellos.
RESPONSABILIDADES INTERNAS
Así mismo, el partido de Oriol Junqueras ha registrado también una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno, ante lo que consideran una «negligencia» del CNI en la gestión de la relación con Es Satty y otros cuerpos de seguridad, así como sobre la «falta de coordinación», que a su juicio se produjo entre las distintas agencias encargadas de la lucha antiterrorista. Con ellas según exponen se pretende esclarecer sobre si se han depurado responsabilidades internas dentro del CNI a raíz de estos hechos.
En entre esas preguntas, el partido independentista pide conocer qué medidas tomó el organismo tras descartar a Es Satty como confidente para garantizar un seguimiento adecuado de sus actividades posteriores.
También buscan saber qué información se compartió entre el CNI y otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d Esquadra, sobre este individuo tras su liberación de prisión. «¿Se han identificado errores o deficiencias en los protocolos del CNI relacionados con la gestión del caso de Es Satty? ¿Qué responsabilidades internas se han depurado?», son otras de las preguntas registradas, recogidas por Europa Press.
Por último, urgen al Ejecutivo que explique si se han actualizado dichos protocolos para asegurar la no repetición de este caso en el futuro, así como para asegurar una correcta coordinación e intercambio de información con todos los cuerpos policiales, pero también qué garantías se pueden ofrecer a la ciudadanía de que se han tomado las medidas necesarias para asegurar una respuesta eficaz ante posibles amenazas terroristas.