ERC quiere devolver a Marlaska la ley de precursores de explosivos porque considera que deja fuera a los Mossos
Esquerra Republicana (ERC) defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una enmienda de totalidad pidiendo devolver al Gobierno la reforma de la Ley de Precursores de Explosivos alegando que sigue centralizando todo el control en la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior, dejando de lado a policías autonómicas como los Mossos d Esquadra.
El proyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, pero han pasado dos meses de prórrogas hasta que vaya a celebrarse su primer debate y votación en el Congreso, en la sesión plenaria del próximo jueves. Previsiblemente la ley del Gobierno será defendida por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En su enmienda, recogida por Europa Press, ERC subraya que «en los últimos años se ha puesto de relieve, más que nunca, la necesidad imprescindible al acceso de información y coordinación entre cuerpos de Seguridad, en especial en los momentos de máxima alerta terrorista y en aquellos que tienen la competencia para con la prevención y protección de la Seguridad Ciudadana».
EL PRECEDENTE DE LOS ATENTADOS DE CATALUÑA
Según recuerda, los Mossos d Esquadra, a raíz de los atentados de las Ramblas en 2017, pusieron en marcha acciones de coordinación entre unidades para conseguir «respuesta inmediata ante la alarma de sospechas de compras masivas de los denominades precursores de explosivos».
A su juicio, «es importante que estas unidades tengan acceso al flujo de información y puedan ser consideradas autoridades de inspección ya que un cuerpo de policía integral» como los Mossos «debe poder ejercer su función preventiva con todas las herramientas al alcance».
En cambio, denuncian que «el proyecto de Ley que plantea el Gobierno continúa dejando en manos exclusivas de la Secretaría de Estado de Seguridad todas las funciones, desde la expedición y revocación de licencias, pasando por la consideración de «punto de contacto nacional». Por lo que respecta a las autoridades de inspección, ven ambigua la redacción porque no queda claro ni delimitado cual es la función de los cuerpos autonómicos.
En este sentido, ERC exige que «se corrija esta anomalía» y, de entrada, pedirá en el Pleno del Congreso la retirada del proyecto.
Contador