ERC, PNV, Bildu y BNG buscan que el Congreso reconozca la plurinacionalidad del Estado
Esquerra Republicana, el PNV, Bildu y el BNG han aprovechado las propuestas de resolución que han registrado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, para intentar que el Pleno del Congreso reconozca este jueves la «plurinacionalidad» del Estado.
Por una parte, ERC, Bildu y BNG han presentado un texto conjunto para instar al Gobierno a «reconocer de manera efectiva» el «carácter plurinacional del Estado español» señalando a «Cataluña, Euskal Herria y Galicia» como «máximos exponentes de naciones diferenciadas».
Asimismo, las tres formaciones independentistas persiguen que la Cámara asuma «la naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español» y reconozca «el dialogo y la voluntad ciudadana libremente expresada como los únicos y mejores instrumentos democráticos para la resolución» de los mismos.
CAMBIOS CONSTITUCIONALES
De su lado, en una de sus propuestas, recogida por Europa Press, el PNV plantea que el Gobierno admita «la existencia de la naciones vasca, catalana y gallega» y se comprometa a impulsar «los cambios constitucionales pertinentes a fin de reconocer la existencia de diferentes naciones dentro del Estado Español declarando la plurinacionalidad del mismo».
Por su parte, Junts ya más allá y pretende que la Cámara reconozca y respete «la voluntad de autodeterminación expresadamayoritariamente por el pueblo catalán» en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y condene la, a su juicio, «vergonzosa» represión ejercida entonces por el Gobierno de España.
MESA DE DIÁLOGO
El PDeCAT ha optado por registrar una propuesta de resolución en la que menciona expresamente la mesa de diálogo sobre Cataluña. Así, insta a convocar este foro «a la mayor brevedad» para abordar «de forma decidida, sin más dilación ni vacilación, el latenteconflicto político entre Cataluña y el Estado».
Según esta iniciativa, el Congreso debe instar al Gobierno a afrontar este conflicto mediante «un proceso de negociación y diálogo bilateral que derive en una votación por parte de los ciudadanos de Cataluña, como única vía democrática de participación y solución a la crisis institucional, mediante la vehiculación de los conflictos territoriales a través de la política en vezde la judicatura».