ERC plantea mañana al Congreso que un elector pueda votar hasta cuatro veces, en su nombre y de residentes del exterior
Esquerra Republicana defenderá este jueves en el Congreso una reforma electoral para permitir que un ciudadano pueda votar hasta cuatro veces en unos comicios, una vez en su nombre y el resto asumiendo el voto delegado de residentes en el extranjero.
Así lo incluyen los independentistas catalanes en el texto que someterán a votación del Pleno con intención de que sustituya a la proposición de ley que presentaron el PSOE y Unidas Podemos para derogar el voto rogado que se exige a los electores residentes en el extranjero desde 2011.
ERC comparte la idea de acabar con ese requisito que obliga a los emigrados a pedir el voto con antelación para poder ejercerlo, también llamado voto rogado, y en su texto añade algunos retoques para garantizar la gratuidad y celeridad del sufragio por correo y también del voto en urna en los consulados.
Pero su enmienda de totalidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye una tercera opción para los españoles que residen en el extranjero de forma permanente o temporal: delegar el voto en urna a otro elector de su elección y de su misma provincia, rellenando un formulario que se entregaría en mano en la embajada o consulado más próximo.
Un novedoso mecanismo que podría llegar a chocar con el principio de sufragio personal y con la prohibición de votar más de una vez que se contempla en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
DELEGACIÓN DURANTE TRES AÑOS
Según la propuesta de ERC, esa delegación de voto se plantea para un proceso electoral concreto, pero también se abre la puerta a dejar delegado el voto durante un plazo de tres años. Y el elector residente en España podrá ejercer el voto hasta cuatro veces, una en su propio nombre más un máximo de tres delegaciones de ciudadanos residentes en el extranjero.
En caso de que la propuesta de ERC no prospere, el Congreso seguirá con el trámite de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para poner fin al voto rogado con la presentación de las correspondientes enmiendas parciales.
Además, el Pleno de la Cámara Baja tiene pendiente de constituir una subcomisión en la Comisión Constitucional para estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), además de la eliminación del voto rogado.
Esta subcomisión, impulsada también por el PSOE y Unidas Podemos, permitirá continuar el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.
ATAJAR EL TRANSFUGUISMO
En concreto, este foro debatirá algunas reformas electorales que son perentorias, como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.
Pero también otras para, entre otras cuestiones, regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años. Las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una vieja reivindicación de ERC.
De hecho, ésta fue la primera iniciativa que la formación independentista registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura. En el Senado, donde debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas catalanes de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas.