ERC pide que la reforma de la sedición siga la línea de Francia, Alemania o Suiza donde las penas son entre 3 y 5 años

Vilalta avisa de que todavía están «lejos» de aprobar los PGE y reiteraque la mesa de diálogo y la desjudicialización van en paralelo

BARCELONA, 24

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el Gobierno reforme el delito de sedición en el Código Penal adaptándolo a estándares europeos y siguiendo los pasos de países como Francia, Alemania y Suiza, donde la pena oscila entre los 3 y los 5 años. A este respecto ha advertido: «Seremos muy exigentes en la línea de que el Código Penal respete los derechos humanos».

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que El País haya publicado que el Gobierno plantea reducir a la mitad la pena de este delito en el Código Penal –lo dejarían sobre los seis años–, aunque no se ha querido pronunciar sobre esta posibilidad porque rechaza que esta cuestión se convierta en una «subasta pública» sobre cómo debe reformarse la sedición.

Vilalta ha subrayado la necesidad de que el Estado haga reformas en el Código Penal para «acabar con la represión política» y que se adapte a los estándares europeos, como cree que le piden organismos internacionales como el Consejo de Europa, Naciones Unidas o Amnistía Internacional.

Pese a que no ha concretado si ve bien que se reduzca la pena de la sedición o si prefieren que se derogue este delito, la portavoz de ERC ha apuntado que España debería seguir la línea de países como Francia, Alemania o Suiza que hace décadas reformaron el equivalente a la sedición rebajándolo a penas de entre tres y cinco años.

Considera que estos tres Estados son ejemplos de cómo España debería reformar el Código Penal para democratizarse y alinearse a los «estándares de derechos y de lucha contra la represión que marcan organismos internacionales», pero ha evitado dar su opinión sobre cómo debería adaptarse la sedición en España.

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Vilalta ha señalado que las negociaciones con el Gobierno están en marcha pero ha advertido de que todavía están «lejos» de facilitar la aprobación de las cuentas, pese a que el viernes descartaron presentar una enmienda a la totalidad.

La dirigente de ERC ha insistido en que el proyecto de Presupuestos todavía tiene un «amplio margen de mejora» en cuestiones como la vivienda o la transición energética, y también reclama una mejor financiación para Cataluña.

Otra de las demandas que hacen los republicanos para dar sus votos para aprobar los PGE es el cumplimiento de los compromisos previos de las cuentas del año pasado, y para ello ha planteado que se acuerde un «mecanismo de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Cataluña», como reclamó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Además, ha reiterado que la negociación en la mesa de diálogo y la desjudicialización del conflicto va en paralelo a la de los PGE y que «cuando todo va hacia adelante todo es más fácil que siga hacia adelante».

VOTACIONES EN EL PARLAMENT

Después de que la semana pasada la oposición rechazara el proyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2023-2028, la primera ley que el Govern en solitario de ERC llevaba al Parlament pese a que todos los grupos la habían avalado en comisión, Vilalta ha tachado esta votación de «surrealista» y ha defendido que no se trata de una ley menor.

Ha acusado a los grupos de la oposición de «jugar con los intereses de Cataluña», y les ha exigido responsabilidad para llegar a acuerdos y articular mayorías en los próximos proyectos que se presenten en la Cámara catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo recalca que la política de Sánchez se parece «más» a la de Liz Truss que la del PP porque sube gastos e impuestos
Todo el Parlamento cántabro, salvo el PSOE, pide a las Cortes endurecer las penas a los okupas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios