ERC pide explicaciones a Interior por la inclusión del independentismo catalán en el informe sobre terrorismo de Europol
Solicita la comparecencia de Marlaska en el Congreso y el Senado
Esquerra Republicana (ERC) ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las comisiones de Interior del Congreso y del Senado para que dé explicaciones sobre la inclusión del independentismo catalán en el último informe sobre la situación y tendencias del terrorismo de Europol (TE-SAT).
La iniciativa de los republicanos llega después de que el informe de la agencia europea haga referencia al «separatismo extremista catalán» dentro del apartado dedicado al terrorismo etnonacionalista y separatista.
«Escándalo tras escándalo: o Marlaska cree que los indepes somos terroristas o no tiene ni idea de lo que se cuece en su casa. Cualquiera de las dos alternativas resulta escalofriante. A ver cómo se las apaña en la comparecencia que le acabamos de pedir», ha criticado el senador de ERC Joan Queralt en un mensaje publicado en la red social X .
YA FUE POLÉMICO HACE DOS AÑOS
En este sentido, el informe de la Europol sostiene en el apartado dedicado a Cataluña que «el separatismo extremista catalán se mantuvo fragmentado, operativamente débil y limitado en su gran mayoría a una actividad esporádica y simbólica, sin indicios de capacidad para ejercitar una violencia sostenida o a gran escala».
La referencia al independentismo catalán en el informe de Europol ya provocó una controversia en 2023. Entonces, el Ministerio del Interior remitió una carta a la agencia europea solicitando que eliminara del documento la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo.