ERC pide al Gobierno que «se pongan las pilas» con la financiación singular de Cataluña y reclama concreciones


Califica de «escenificación» la conferencia de presidentes del viernes en Barcelona

BARCELONA, 2

El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha pedido al Gobierno que «se pongan las pilas» con la financiación singular de Cataluña y ha reclamado que haya hechos y concreciones sobre este tema, para el que acordaron con los socialistas tener un acuerdo sobre el modelo de financiación antes del 30 de junio.

«Las buenas palabras están. Nosotros no tenemos por qué dudar de los posicionamientos claros del Comité Federal del PSOE y del presidente Illa en sesión parlamentaria. No tenemos por qué dudar de sus palabras. Ahora, las palabras están muy bien, pero necesitamos hechos», ha insistido este lunes en rueda de prensa.

Ha explicado que se están produciendo las reuniones necesarias para que la financiación «avance en los plazos» acordados, pero ha señalado que no se trata tanto de la fecha límite sino de tener el modelo de financiación que Cataluña merece, textualmente.

Albert ha calificado de «escenificación» la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes en Barcelona, pero ha insistido en que el Gobierno debe comenzar a concretar y pasar de las palabras a los hechos en el tema de la financiación.

«Una vez más, el PSOE se piensa que contenta a Cataluña con la gesticulación, con la escenificación, trayendo esta conferencia de presidentes a Barcelona», ha lamentado el dirigente republicano,

Ha insistido en que Cataluña no necesita «anuncios vacíos» de contenido sino cumplir los acuerdos de investidura tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del de la Generalitat, Salvador Illa.

RODALIES

Sobre la redacción de los estatutos de la nueva empresa de Rodalies, Albert ha asegurado que «la negociación avanza bien», y ha detallado que han hecho aportaciones al texto y que se están cumpliendo los plazos acordados con los socialistas.

Preguntado por si una discrepancia con el Govern sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat pondría en riesgo futuros acuerdos con los socialistas, Albert ha respondido que «el tema aeroportuario no va de ampliación, va de gestión», y lo ha equiparado a lo que ocurre con Rodalies.

Ha sostenido que el posicionamiento de ERC sobre ampliar el Aeropuerto es conocido por el Govern, y ha señalado que las mayorías en el Parlament «son diversas y el Govern puede hacer las propuestas que crea convenientes y encontrar los socios que le peritan sacarlas adelante».

Albert ha acusado a Aena de hacer chantaje –textualmente–, al «vincular la construcción de la terminal satélite con la ampliación de la pista», y ha sostenido que Aena lo hace, a su juicio, para favorecer al Aeropuerto de Madrid y en contra de los intereses de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Ayuso alude a la presunción de inocencia de González Amador e insiste en desligarlo de la Comunidad
The Battery Show Europe 2025 aboga por el aprendizaje en profundidad y los diálogos globales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios