ERC pedirá mañana al Gobierno aclarar al Congreso si cumplirá la resolución del Consejo de Europa sobre el procés
Esquerra Republicana (ERC) dirigirá este miércoles una pregunta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para tratar de aumentar la presión sobre el Gobierno para que cumpla con la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el proceso independentista catalán.
«¿Piensa el Gobierno cumplir con la resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa?», reza el interrogante registrado para el Ejecutivo por la diputada de ERC Marta Rosique y que atenderá la ministra de Justicia.
Será en la sesión de control que seguirá a la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para dar cuenta del conflicto de Ucrania, de las medidas económicas para atajar la crisis económica y del cambio de posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.
Dicha resolución, titulada ¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato? se aprobó el 21 junio del 2021 a instancias del diputado letón Boris Cilevics.
El texto constataba que el referéndum que Cataluña celebró el 1 de noviembre de 2017 no cumplía la legalidad constitucional española, pero invitaba al Gobierno a tomar medidas como no «perseguir» a los políticos del procés.
Entre ellas sugería reformar los delitos de sedición y de rebelión, indultar a los condenados por el Supremo –se acordó poco después– e incluso proponía ir más allá al reclamar la retirada la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
CONTROL MENSUAL POR EL CONGRESO
Hace unos días, el grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián ya registró varias iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado con idea de controlar mensualmente el grado de cumplimiento de esa resolución, que consideran que avala su tesis y que quieren que el Gobierno vaya cumpliendo.
En concreto, presentó una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, instando al Gobierno a enviar un informe sobre el cumplimiento del citado texto y a comparecer mensualmente en sede parlamentaria para informar sobre el despliegue de la misma.
Las mismas peticiones recogió en una moción que registró junto a Bildu en el Senado. En la Cámara Alta han llevado además, en este caso junto Bildu, el PNV, Junts e Izquierda Confederal, un escrito en el que solicitan la creación de una Comisión especial de seguimiento del cumplimiento de la mencionada resolución del Consejo de Europa.