ERC pedirá cuentas al Gobierno por los mensajes de jueces contra dirigentes del procés en el próximo Pleno del Congreso
Esquerra Republicana (ERC) pedirá cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez en el próximo Pleno del Congreso por los mensajes de jueces publicados a través de un chat oficial de la judicatura contra dirigentes independentistas catalanes.
Según publican eldiario.es y el catalán El Món , jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal oficial del Consejo Oficial del Poder Judicial durante el procés en los que se habla de los líderes independentistas como «golpistas» o «nazis» y de quienes se movilizan por la independencia con apelativos como «violentos», «criminales» o «extremistas».
Tras desvelarse el contenido de estos correos, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha avanzado en los pasillos del Congreso que llevará el asunto al Pleno de control al Gobierno del próximo miércoles con una pregunta para la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
El independentista catalán ha admitido no sorprenderle estos mensajes porque durante «muchos años» su partido lleva denunciando que la democracia «no es de excelencia», como han intentado hacer creer, sino «low cost».
Según ha denunciado Tardà, en España no existe una separación de poderes sino «un reparto de poderes», «no se ha democratizado» la carrera judicial e incluso órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, han vivido instalados en la «corrupción» de sus funciones por su «parcialidad». «Está bien que la ciudadanía se vaya cayendo del caballo y esto demuestra que nuestra tesis es correcta», ha concluido.