ERC no prevé retirar la enmienda a los PGE y pide mediación internacional en el diálogo con el Estado
BARCELONA, 5
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reclamado que en los espacios de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat se incluya la mediación internacional y ha asegurado que su grupo parlamentario en el Congreso no se plantea retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «La enmienda a la totalidad ha venido para quedarse».
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de diálogo –Espai de diàleg– entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.
Sabrià ha criticado que, tras dos meses, no se han cumplido ninguna de las condiciones que puso ERC para levantar su veto a los PGE –«que se aborde sin límite el derecho a la autodeterminación de los catalanes y el fin de la represión», ha recordado–, por lo que los republicanos no contemplan retirar la enmienda a las cuentas.
Ha celebrado la reunión de este martes en la Generalitat entre el Govern y grupos parlamentarios, a la que ERC ha acudido pese a la situación de prisión de líderes soberanistas, pero ha exigido «dar por cerrada la fase de tanteo y pasar a los acuerdos».
Sobre el espacio de diálogo con el Estado, ha reivindicado que se aborde el derecho a decidir sin límites y que se incorpore un mediador entre el Govern y el Ejecutivo central: «Hablar del derecho a la autodeterminación y su ejercicio efectivo no es viable sin esta mediación de cariz internacional».