ERC, Más País y Compromís cargan contra PP por seguir la estela de Trump recurriendo a una predicadora evangélica
ERC, Compromís y Más País han rechazado este martes la presencia de una predicadora evangelista en un acto del PP en Madrid con la comunidad hispana, en el que intervino el presidente popular , Alberto Núñez Feijóo, pues creen que se trata de una utilización «obscena» de la religión que sigue la estela de los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha atribuido la presencia de la predicadora, Yanira Maestre, a la «competición» que el PP e Isabel Díaz Ayuso mantienen con Vox, que «alimenta este tipo de locuras». Eso sí, considera ve «normal» que una predicadora «trabaje para otra», en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Para el portavoz independentista, España «se merece una derecha democrática, europea y moderna» que «nada tiene que ver» con los «discursos reaccionarios» de «esta gente».
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que considera la presencia de Maestre en el acto como una «utilización obscena de la religión», lamentando que sea una predicadora la que aconseje a quién votar. Así, ha pedido separar la política de la religión y lo ha hecho con una frase de la Biblia: «A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar».
Además, ha tirado de ironía: «Gracias a nuestro señor Feijóo, aleluya, por ser tan previsible», ha dicho, cargando contra el líder del PP por criticar en Bruselas la reforma de las pensiones y sus declaraciones sobre la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana. «Cada semana una metedura de pata y eso que le ayuda Yanira Maestre en sus plegarias», ha sentenciado.
También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha opinado como Baldoví y ha desdeñado la «mezcla entre religión y política» que en España está «superada». «O no, porque visto lo visto igual no», ha dicho, antes de recalcar que religión y política debería estar separadas porque la primera «embarulla» la segunda. Asimismo, se ha preguntado por la opinión de la Iglesia católica de este acercamiento del PP a la evangelista.
QUE EL PP ASUMA QUE FUE UN ERROR
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ve que la presencia de la predicadora en el acto responde a un acercamiento del PP a movimientos evangelistas que se ha podido observar en otros países, como Estados Unidos y Brasil con los expresidentes Trump y Bolsonaro. «Es una evolución muy similar» que desemboca en «una erosión de las democracias», ha recalcado.
Errejón ha instado al PP a desmarcarse de las declaraciones de Maestre, que ofrece sus servicios para «sanar» la homosexualidad. «Un partido que aspira a gobernar debería desmarcarse, decir que fue un error y que no comparten lo que dice (la predicadora)», ha señalado.