ERC llevará al DPG la defensa de la amnistía y el «ejercicio democrático» por la independencia
Pide al Estado mecanismos para evitar la «competencia fiscal agresiva» de Madrid y Andalucía
BARCELONA, 28
El grupo parlamentario de ERC en el Parlament ha registrado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) con la que quiere que la Cámara defienda una amnistía y manifieste su «compromiso inequívoco por trabajar y lograr la República Catalana a través del ejercicio democrático».
La propuesta, registrada por ERC en solitario –ha pactado con Junts diversas sectoriales pero ninguna sobre el proceso independentista–, exige «el fin de la represión y la persecución política contra el independentismo y defiende la Amnistía para hacerlo posible», sin hacer referencia al pacto de claridad que propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes.
Los republicanos proponen que el Parlament «reafirme la idea de que la República Catalana es el mejor horizonte para Cataluña, para garantizar un país de derechos, libertades y oportunidades para todos», en un texto que se votará junto al resto de propuestas de resolución de los grupos el viernes.
ERC pide «reconocer que hay una mayoría de ciudadanos de Cataluña que quieren decidir democráticamente el futuro político del país», y sostiene que la situación política se debe a la incapacidad del Estado de dar respuesta a esta mayoría y que requiere una resolución política y democrática mediante la que Cataluña decida su futuro.
Los de ERC quieren que el Parlament «reconozca el referéndum del 1 de octubre como un hito clave en la defensa de la democracia y la autodeterminación del pueblo de Cataluña» y que se reafirme en los valores del 1-O y del 3 de octubre, que cree que versan sobre el empoderamiento ciudadano, la complicidad entre instituciones y la ciudadanía, la capacidad movilizadora y la estrategia compartida.
POLÍTICA FISCAL
ERC ha registrado también en solitario una propuesta sobre fiscalidad en la que defiende que Cataluña tenga una plena capacidad normativa, de gestión y recaudación de los tributos generados en su territorio, y plantea impulsar «negociaciones con el Estado» para asumir las competencias en la gestión del IRPF.
Además, critica «la competencia fiscal agresiva y regresiva por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Andalucía, reclamando al Estado la implementación de mecanismos y el impulso de medidas legales para evitarla, mientras que en Cataluña se sufre una clara infrafinanciación estructural», y defiende un modelo progresivo y redistributivo.
LEY ELECTORAL Y MUNICIPIOS
ERC defiende en otra propuesta impulsar en esta legislatura una ley electoral de Cataluña, «que modernice lo establecido en una regulación desfasada y obsoleta, que no contempla mecanismos de voto electrónico o por correo y que crea una anomalía democrática con una Junta Electoral politizada e instrumentalizada por partidos minoritarios en Cataluña».
Por otro lado, los republicanos han presentado también en solitario una propuesta sobre el «empoderamiento del mundo local», en la que achaca al Gobierno central la responsabilidad del déficit que asegura que existe en plazas de secretaría, intervención y tesorería en las administraciones locales.
Así, insta a la Generalitat a negociar con el Gobierno central «el retorno de las competencias en materia de habilitación de personal», y a trasladar al Consell de Governs Locals y al Consell Català de Municipis Rurals la necesidad de elaborar una propuesta de reforma del modelo de financiación local, para después plantearla a los foros de negociación bilateral Estado-Generalitat, según el texto.