ERC lleva una iniciativa al Congreso para instar al PSOE a reconocer la «guerra judicial»
Aragonès avisa a Sánchez que los republicanos no serán «muleta de ningún otro proyecto político»
BARCELONA, 3
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado que los republicanos presentarán una proposición no de ley en el Congreso para instar al PSOE a reconocer «la guerra judicial, las cloacas del Estado y la corrupción».
«Sánchez está predicando sobre la regeneración democrática, pero lo que echamos de menos es que la practique y la practique con sus votos», ha afirmado Aragonès en la rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) en el marco de la campaña electoral del 12M.
Así, el candidato ha anunciado la iniciativa que llevará ERC al Congreso, con la que cree que el «PSOE tiene la oportunidad de votar aquello que decide», y ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere impulsar medidas de protección de la democracia ahora tendrá la opción de votarlo.
«Y, sobre todo, de cambiar el voto, porque hasta ahora muchas de estas medidas que ahora dice que hará las ha impedido con su voto», ha recordado.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Con esta proposición, ERC quiere que el Congreso debata sobre la «lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado», y que muestre su compromiso contra la corrupción, en particular policial, judicial, política y democrática.
Por ello, insta a crear una Comisión Independiente sobre los casos de guerra judicial en el Estado y a modificar la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales.
También pide derogar la Ley Mordaza, «depurar las cloacas del Estado» tomando medidas legales, penales y administrativas que correspondan, y cumplir con las resoluciones de organismos oficiales internacionales realizadas en el Estado para garantizar los derechos humanos, políticos y democráticos.
«MENOS HABLAR DE SILLAS, MÁS DE PROPUESTAS»
Aragonès no ha concretado con quién está abierto a pactar tras las elecciones, pero insiste en que la cuestión es «¿para hacer qué?»: por eso reitera que sus acuerdos estarán guiados a lograr las bases para un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una financiación singular que permita terminar con el déficit fiscal, y reforzar el Estado del Bienestar y la lengua catalana.
«Creo que toca menos hablar de sillas y más de propuestas», ha afirmado el republicano, ya que considera que los candidatos se presentan para trabajar para la ciudadanía, por lo que ha dicho que le gustaría saber qué están dispuestos a hacer los demás.
«Qué propuestas tienen los demás candidatos más allá de no molestar a Madrid, no molestar a Moncloa o de un proyecto exclusivamente personal en que el único programa político es el retorno personal a la Generalitat», ha afirmado.
ACUERDOS EN CATALUÑA
Sobre la posibilidad de un repetición electoral, Aragonès ha dicho que le parece una falta de respeto para los ciudadanos que haya candidatos que «especulen» con esta opción, y ha afirmado que él espera conseguir el apoyo suficiente para volver a ser investido presidente de la Generalitat.
Preguntado por si ve necesario que Sánchez continúe gobernando como garantía de que se implemente la Ley de Amnistía, ha respondido que él se presenta para ser presidente de la Generalitat «no para que ERC sea muleta de ningún otro proyecto político».
Respecto a si ERC mantendrá los pactos con el PSOE en Madrid independientemente de lo que haga el PSC en Cataluña, ha respondido que para que haya nuevos acuerdos se deben cumplir los anteriores y ha avisado de que los acuerdos sobre Cataluña «se harán en Cataluña y es Cataluña quien lo tiene que decidir».