ERC, Junts y PNV, los partidos más transparentes, mientras que Sumar está a la cola, según el Tribunal de Cuentas
Esquerra Republicana, Junts y el PNV son los partidos más transparentes, según el listado elaborado por el Tribunal de Cuentas tras analizar el índice de publicidad activa de las formaciones políticas, una lista en la que Sumar y el Partido Comunista de España (PCE) figuran en los últimos puestos.
Así se desprende del Informe de fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por los partidos políticos para el que se han analizado los portales web de un total de 63 formaciones políticas que en diferentes elecciones en 2023 y 2024 han obtenido representación en el Congreso, los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
La lista correspondiente al cumplimiento en esta materia de los partidos que concurrieron al Congreso la lideran cuatro formaciones de ámbito territorial. En cabeza figura ERC, que cumple el 90% de sus obligaciones de transparencia, seguida de Junts (88%), el PNV (87%) y Coalición Canaria (84%).
VOX, POR DELANTE DE PP Y PSOE
Ya en la quinta posición aparece el primer partido nacional, Vox, con un 80% de cumplimiento y le siguen el PSC (78%), PP (77%) y el PSOE, con un 72%. En los tres últimos puestos aparecen Sumar (40%), el PCE (30%) y Alternatiba (16%).
El informe concluye que más de la mitad de los partidos analizados han obtenido una calificación media o alta en relación con el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa. El 21% de los partidos (13) han recibido una calificación alta, el 37% una calificación media (23 partidos) y un 25% (16) una calificación baja. En concreto, 17% de los partidos no ha cumplido ninguna de sus obligaciones de publicidad.
Además, el informe muestra una clara diferencia entre los partidos políticos de ámbito estatal, cuyo cumplimento es en su mayoría alto o medio, y los de ámbito autonómico o local, entre los que predomina un cumplimiento bajo.
En el caso de los partidos locales, «un 42% no cumple con ninguna de las obligaciones, lo que pone de manifiesto un amplio margen de mejora en estos niveles donde los partidos son de menor dimensión y reciben menos fondos públicos».