ERC, Junts, CUP y Comuns impulsan en el Parlament una declaración a favor de los encausados de Tsunami
BARCELONA, 16
Los grupos de ERC, Junts, CUP y Comuns han registrado este martes en el Parlament una declaración de apoyo a los encausados de Tsunami Democràtic en la que piden que se retiren las imputaciones de terrorismo y condenan la «persecución política» de los movimientos populares independentistas.
En un comunicado conjunto, explican que el texto expone la «amenaza» que sufren miles de activistas del movimiento independentista con causas como la de Tsunami Democràtic o miembros de CDR s en la Operación Judas , y considera que hay una regresión del derecho a la protesta en el Estado.
Para los impulsores del texto, las investigaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supone suponen «un ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales», y por ello rechazan equiparar terrorismo con independentismo.
Así, reclaman retirar las imputaciones de terrorismo vinculadas a las protestas por la sentencia del 1-O y emplazan al Gobierno y al Congreso a hacer las modificaciones legales pertinentes «para que nunca más se pueda equiparar la disidencia política al terrorismo».
Además de atribuir la situación a un intento de dificultar la aplicación de la Ley de Amnistía, consideran las imputaciones por terrorismo una injerencia del poder judicial sobre el legislativo «que debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía».