ERC inicia la segunda fase de su congreso y celebrará el plenario en marzo en Martorell (Barcelona)
Se debatirán los estatutos, la ponencia política y el proyecto para «conseguir la mayoría social para la independencia»
BARCELONA, 11
El Consell Nacional de ERC ha aprobado formalmente este sábado iniciar la segunda fase del proceso congresual del partido con la convocatoria del Plenari del Congrés Nacional en los días 15 y 16 de marzo, que se hará en Ca n Oliveras, en Martorell (Barcelona).
El Consell Nacional ha dado luz verde al reglamento del plenario y la composición de las comisiones redactoras de los documentos congresuales, y ha aprobado crear la denominada comisión de la verdad para esclarecer las estructuras paralelas de ERC que hicieron controvertidas campañas comunicativas como los carteles difamatorios contra los Maragall.
El Consell Nacional, que se ha constituido este sábado tras la primera fase del congreso, ha elegido como presidenta del órgano a la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), Bàrbara Lligadas, en sustitución al presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové.
El resto de los miembros de la mesa del Consell Nacional serán Oriol Ribalta como vicepresidente, Estefania Rufach en la secretaría, y Montserrat Cuspinera y Carles Leiva como vocales.
También se han elegido los miembros de la Comisión de Garantías, la Comisión de Revisión Disciplinaria, la Comisión Censora de Cuentas y de la Comisión de Seguimiento de Pactos.
INICIA LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Respecto a la comisión de la verdad, la presidirá el exdiputado en el Congreso Joan Tardà, y formarán parte de ella el exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó y la abogada Marta Bolinches.
La comisión de la verdad fue una medida que anunció el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la campaña de la primera fase del congreso, como medida para esclarecer las polémicas que han sacudido la organización por los actos de campaña paralelos como los carteles difamatorios contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall y el Alzheimer.
La comisión trasladará sus conclusiones al plenario del congreso y se disolverá tras hacerlo con el objetivo de la dirección de «dar paso al futuro y pasar página» sobre este asunto.
DOCUMENTOS CONGRESUALES
En el plenario del congreso se debatirán tres documentos: la actualización de los estatutos, la ponencia política –ambos se votan en cada congreso–, y el documento Objetivo 2031. Conseguir la mayoría social estable para conseguir la independencia , para ofrecer a Catalunya un «horizonte político en clave nacional e independentista».
La dirección destaca que las comisiones redactoras estarán formadas «mayoritariamente» por personas que no forman parte de la ejecutiva del partido, aunque tanto los miembros de Nova Esquerra Nacional como de Foc Nou –las candidaturas alternativas a Junqueras en la primera fase del congreso– han rechazado formar parte de ellas.
Los documentos se redactarán basándose en una encuesta hecha a los militantes para recoger sus aportaciones y se presentarán a la militancia el 3 de febrero, momento en el que se podrán presentar enmiendas.
ENMIENDAS
Para que las enmiendas se trasladen al plenario del congreso para su votación, deben ser aprobadas por mayoría en la sección territorial o sectorial donde el militante la haya presentado.
Hasta el 18 de febrero se podrán enmendar los documentos, y se votarán territorialmente hasta el 4 de marzo, cuando las comisiones redactoras tendrán 8 días para negociar, transaccionar y pedir la retirada de las enmiendas vivas tras esta fase.
RENOVACIÓN TERRITORIAL
Tras el plenario, se iniciará en abril la tercera fase congresual con la renovación de todos los órganos regionales, comarcales y sectoriales del partido.
Entre abril y mayo, se escogerán las nuevas ejecutivas sectoriales y las regionales de Cataluña –que agrupan a los militantes por veguerías, excepto en la región metropolitana de Barcelona–, y en mayo y junio se renovarán las ejecutivas comarcales.
Se completará así el proceso congresual que el partido inició tras los resultados de las elecciones al Parlament del 12 de mayo y la dimisión de Oriol Junqueras de la presidencia del partido para optar a su reelección.