ERC impulsa una votación para que el Parlament rechace la sentencia y tache al TS de autoritario
Pide acusar a Marchena de hacer un juicio parcial y un «uso abusivo» del delito de rebelión y al Gobierno, que deje de mandar FCSE a Cataluña
BARCELONA, 15
El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el pleno de la Cámara catalana vote la próxima semana si rechaza la sentencia del 1-O y si considera que la tarea del presidente de la Sala Manuel Marchena y del resto de miembros del Tribunal Supremo es «más propia de un sistema judicial autoritario» que de uno democrático.
El texto consultado por Europa Press considera que su actuación fue «más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía».
Otro de los puntos de la moción pide el rechazo de la sentencia por considerarla «injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo».
En otro de los puntos de la moción, ERC pide que el Parlament tilde el juicio del Tribunal Supremo como arbitrario y sesgado, y acuse al juez Manuel Marchena de haber «impedido activamente el debate contradictorio imprescindible para el proceso judicial, negando la posibilidad de contrastar los hechos con las declaraciones de testigos de la acusación».
Considera que Marchena tuvo una actitud parcial y alerta de que «el proceso está basado en una causa general que no descansa sobre ningún hecho concreto, sino en la impugnación de la actividad legítima de actores políticos y sociales».
Asimismo, critica que, según ERC, el Tribunal Supremo ha utilizado la prisión provisional de los dirigentes independentistas para alterar las mayorías en el Parlament y el Congreso a través de «un uso instrumental y abusivo del delito de rebelión construido sobre una violencia inexistente».
DIÁLOGO Y FUERZAS DE SEGURIDAD
En otro de los puntos, los republicanos llevarán a votación en el pleno que el Parlament inste al Govern a exigir al Estado la asunción explícita de que «cualquier resolución al conflicto entre Cataluña y España tiene que pasar por el diálogo y el consentimiento».
«La estrategia de coacción institucional contra las instituciones catalanas y movimientos políticos y sociales, solo contribuye a cronificar el conflicto», agrega.
También pide que se exija al Estado dejar de trasladar agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con «el único objetivo de crear un clima de excepción para limitar los derechos fundamentales de manifestación y protesta».