ERC exige que Marlaska explique al Congreso qué ha hecho Interior desde que en 2017 se certificó la Operación Cataluña

Esquerra Republicana ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique qué medidas ha venido adoptando desde que, en julio de 2017, una comisión de investigación concluyó que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se organizó una operación Cataluña contra el independentismo y que se usaron las llamadas cloacas policiales contra los adversarios políticos.

Con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, y el PDeCAT, más la abstención de Ciudadanos, el Congreso aprobó en 2017 las conclusiones de la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior determinando que el exministro y su equipo hicieron un uso «partidista» de los medios materiales y humanos del departamento contra los adversarios.

Aquella comisión, cuya creación fue posible al estar el PP en minoría, dio por acreditado que durante el mandato de Fernández Díaz en Interior se creó una estructura policial para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectaban al PP y también para investigar y, en su caso, «perseguir» a adversarios políticos.

Entre esos adversarios se citaba al propio PSOE, por los informes realizados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) sobre el 11-M y el caso Faisán, relativo a un chivatazo a la red de extorsión de ETA. También habría sido perseguido el independentismo catalán, como la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (antigua Convergència), y Podemos, con la fabricación del informe PISA contra el líder de esa formación, Pablo Iglesias y la supuesta financiación iraní de su partido, todas las diligencias ya archivadas. Varias de esas actuaciones acabaron en los tribunales con el excomisario José Manuel Villarejo como epicentro.

Pese a que el asunto ya fue abordado por el Congreso en 2017, Junts exigió este verano crear una nueva comisión de investigación centrada en las actividades de las cloacas contra el independentismo, aquella Operación Cataluña , y es que los de Carles Puigdemont entienden que esta nueva investigación puede permitir probar el llamado lawfare contra sus dirigentes y así ampliar la lista de beneficiarios de la futura Ley de Amnistía.

Precisamente este lunes han empezado a publicarse los informes contra dirigentes independentistas que los responsables policiales pasaban al ministro Jorge Fernández Díaz en aquellos años de 2012-2016.

La nueva comisión de investigación fue aprobada en diciembre por el Pleno del Congreso, pero aún no se ha constituido, En todo caso, Junts ya ha avanzado que el expresidente Mariano Rajoy será uno de los que serán llamados a declarar.

Y, en este contexto, ERC ha anunciado la petición de comparecencia de Marlaska, del secretario de Estado para la Seguridad y del director adjunto operativo de la Policía Nacional para que expliquen ante la Comisión de Interior qué han hecho a lo largo de los últimos seis años para acabar con las llamadas cloacas cuya existencia dio por hecha el Congreso en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE busca actualizar su ideario en la Convención Política de A Coruña con la vista puesta en las gallegas y europeas
UGT tilda de «excesivo» el ERE de Vivanta sobre 305 trabajadores y rechaza la propuesta de indemnización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios