ERC exige medidas urgentes al Gobierno para salvar la enseñanza en catalán en el sur de Francia
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte medidas urgentes para proteger la enseñanza en catalán en el sureste de Francia, en la zona de Pirineos Orientales.
La formación independentista cita el caso de la red de escuelas en catalán, liderada por La Bressola, que desde 1976 «ha sido un pilar fundamental para la enseñanza del catalán en la zona, pero se encuentra en una situación económica crítica debido a la falta de apoyo institucional».
Según explican, actualmente, con nueve centros y más de 1.100 alumnos, la red depende en gran medida de las aportaciones económicas de la sociedad civil y de subvenciones que han disminuido progresivamente en los últimos años.
«La Bressola no es solo un proyecto educativo, sino también una herramienta fundamental de resistencia cultural y lingüística en un territorio donde el catalán está en peligro de extinción», sostiene ERC.
DINERO PÚBLICO DE ESPAÑA PARA APOYAR LA RED EN FRANCIA
En ese contexto, la formación que lidera Oriol Junqueras quiere que el Gobierno español apoye la enseñanza en catalán en esa zona francesa. En concreto, ERC pide al Gobierno de coalición «una asignación estable de fondos para la Asociación de Amigos de La Bressola» y medidas para «proteger y promover las lenguas oficiales distintas al castellano en territorios fuera del Estado español donde se hablen».
También reclama «cumplir los compromisos con la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias» y «aplicar las actuaciones necesarias en política internacional para lograr el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea».
«El catalán es un patrimonio cultural que requiere protección y promoción, tal y como establece el artículo 3 de la Constitución española. Es una cuestión de derechos lingüísticos y de justicia histórica», ha subrayado la diputada independentista Etna Estrems.