ERC exige explicaciones a Marlaska y Robles en el Congreso por el uso de los fondos reservados en Interior hace 25 años

Esquerra Republicana (ERC), socio parlamentario del Gobierno, quiere que los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, aclaren en el Congreso el uso de fondos reservados en este Ministerio hace 25 años.

Los independentistas catalanes han registrado sendas solicitudes de comparecencia en el Congreso después de que se haya conocido que Robles, en su etapa como secretaria de Estado de Interior (1994-1996), entregaba todos los meses cinco millones de pesetas (30.000 euros) en metálico de los fondos reservados a la Casa del Rey.

Así se lo desveló el exministro de Interior Antoni Asunción en diciembre de 1994 a Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995, según los documentos inéditos que este lunes publica el diario ABC .

Ante esta noticia, el grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián quiere que Marlaska aclare en la Comisión de Interior del Congreso «la legalidad de la gestión económica en su Departamento, después de conocerse algunas informaciones sobre presuntas entregas de fondos reservados en metálico a la Casa Real por parte de altos cargos de su departamento».

En la misma línea, los republicanos catalanes pretenden que Robles acuda a la Comisión de Defensa para dar cuenta de «la legalidad de la gestión económica en su Departamento, tras conocerse estas mismas informaciones sobre presuntas entregas de fondos reservados en metálico a la Casa Real cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado en el Ministerio del Interior».

DOS AÑOS Y MEDIO SIN CONTROL PARLAMENTARIO

El control parlamentario de los fondos reservados conforme a una ley de 1995, está asignado a una comisión del Congreso que se reúne a puerta cerrada y de la que sólo forman parte los pocos diputados –uno por grupo parlamentario– que están autorizados para conocer materias clasificadas como secretas.

Pero esta comisión todavía no se ha constituido esta legislatura. Los vetos cruzados entre partidos han impedido un acuerdo de mínimos para que el Pleno del Congreso elija a los integrantes de esta Comisión, por lo que aún no se ha constituido esta comisión de secretos, que tambiñen es la encargada de controlar la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según el Reglamento de la Cámara Baja, para integrar la citada Comisión de Gastos Reservados es necesario contar con la autorización del Pleno del Congreso obteniendo el respaldo de tres quintos de la Cámara, esto es de 210 votos, en una votación secreta mediante papeleta en urna.

Así las cosas, el Congreso lleva ya más de dos años y medio sin ejercer control parlamentario alguno sobre las actividades del CNI, ni sobre el uso de los fondos reservados de los que dispone el Gobierno. La última vez que la Comisión de Secretos Oficiales se reunió fue en marzo de 2019 justo un día antes de que se disolvieran las Cortes Generales como consecuencia de las elecciones generales del 28 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

González Laya dice al juez del caso Ghali que «todo se ha hecho conforme a la Ley»
BBVA Research advierte de la «imprecisión e incertidumbre» respecto a las reformas del Plan de Recuperación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios