ERC exige a Pedro Sánchez rectificar y dejar de «criminalizar» al independentismo

Acusa a Cs de usar la moción de censura para hacer del Parlament un «plató»

BARCELONA, 30

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus declaraciones y deje criminalizar al independentismo con «amenazas y mentiras», y le ha retado a condenar la violencia registrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

En rueda de prensa, ha asegurado que aquellos que usaron la violencia el 1 de octubre no pueden dar ninguna lección, y ha vaticinado que, con sus declaraciones, Sánchez «quizás quiere justificar la sentencia, que será aberrante e injusta».

Ha censurado que un Pedro Sánchez incapaz de sacar adelante un Gobierno sugiera la aplicación del 155 «para ganar votos y esconder su incapacidad política», y le ha pedido que deje de ser portavoz de la caverna y de la derecha.

PROPUESTA QUE «NACE MUERTA»

Sobre la propuesta de una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Vilalta ha asegurado que nace muerta y que el partido promotor quiere usar el Parlament como plató mediático para hacer campaña electoral, crispar el ambiente, ser irresponsable e incluso «para generar odio».

Preguntada por la imagen de unos militares del Ejército que tomaban cerveza yendo armados, ha dicho que si bien se negó su importancia en las primeras horas, se ha visto que habrá una investigación en Las Cortes: «O bien demuestra que son unos incompetentes o bien unos provocadores. Y sea lo que sea, es condenable y no se puede volver a repetir».

1 DE OCTUBRE

Sobre la conmemoración de la celebración del 1 de octubre, ha avanzado que su partido recordará el episodio y reivindicará la autodeterminación participando en actos transversales de la ANC y Òmnium; también celebrará en un acto en Fonollosa (Barcelona), uno de los pueblos «afectados por la violencia», en el referéndum.

Preguntada por el anuncio de la presentación de la CUP a las elecciones generales, ha celebrado que es buena noticia para el independentismo, y ha instado a trabajar para «crear una unidad de acción y construir consensos estratégicos».

«Habrá puntos en los que nos podremos encontrar a través de acciones comunes y actos compartidos y puntos programáticos», ha dicho Vilalta, que considera que seguro que se podrán encontrar mejores maneras para la unidad de acción.

CDR: «VIOLENCIA QUE NO HA PASADO»

Sobre los CDR detenidos la pasada semana, ha dicho que ERC siempre ha condenado la violencia, y que «lo que se hace difícil es condenar la violencia que no ha pasado», y ha agregado que no dan credibilidad a lo que se está contando porque tienen muchas evidencias de cómo el Estado crea falsos relatos, como el urdido sobre los jóvenes de Alsasua.

«Se están cargando la presunción de inocencia y el secreto de sumario», ha dicho Vilalta, que ha reivindicado el carácter pacífico del independentismo.

Ha asegurado que con toda la prudencia, su formación pide la libertad de todas las personas encarceladas por motivos políticos, y que su formación exige «la libertad de forma inmediata de estas personas».

Sobre la abstención de aplaudir del vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, ha dicho que aquello fue la expresión del momento, «pero nadie puede dudar de la convicción del vicepresidente de la exigencia de la puesta en libertad de todas las personas y presos represaliados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ONU ha recibido solo el 9% de los fondos solicitados para ayuda humanitaria en Venezuela
Anova no concurrirá a las generales al fracasar su llamada a articular «un frente amplio» con EU y Podemos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios