ERC dice que no está negociando con el Gobierno ni senda de déficit ni Presupuestos: «No nos llaman»
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha dicho este miércoles que en la actualidad su formación no está manteniendo conversaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2025 ni tampoco por la senda de déficit para las cuentas de dicho año.
«No nos llaman, así que es complicado que haya conversaciones si no te llaman», ha dicho Rufián en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las negociaciones presupuestarias.
Conviene recordar el pasado 24 de septiembre el Ejecutivo retiró la tramitación en la Cámara Baja de la senda de estabilidad presupuestaria, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y la amenaza de Junts de tumbar por segunda vez los objetivos de estabilidad presupuestaria definidos para las cuentas de 2025.
Dicha senda es la antesala a la presentación de los Presupuestos de 2025 y es la que fija los objetivos de déficit para el periodo 2025-2027 teniendo en cuentas las nuevas reglas fiscales exigidas por la Comisión Europea.
Eso sí, el Gobierno ya ha señalado que la aprobación de la senda no es condición sine qua non para la tramitación de los Presupuestos y que si esta no recibe el respaldo de las Cortes, hará uso de los objetivos fijados en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea en abril de 2023. No obstante, desde Hacienda han advertido que estas reglas supondrían un recorte de casi 12.000 millones de euros para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.