ERC dice al Gobierno que no cuente con ellos «si pretende maquillar el hachazo de la reforma laboral»
Esquerra Republicana ha asegurado que no aceptará una modificación de la reforma laboral «que mantenga una legislación tan regresiva para con los trabajadores». «Si pretenden maquillar el hachazo de la reforma laboral, Esquerra no va a participar», ha afirmado su portavoz en el Congreso, Joan Tardà.
En declaraciones a los medios a la entrada en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Tardà ha recordado que tanto su formación, como otras, incluida el PSOE, se comprometió «a derogar la reforma laboral».
«Ahora el PSOE dice que no existen las mayorías suficientes para hacerlo, y que de la derogación hay que pasar a la modificación. Nosotros, como somos favorables a la derogación, no aceptaremos una modificación que mantenga una legislación tan regresiva para con los trabajadores», ha subrayado.
Tardà ha reaccionado así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar varios cambios en el mercado de trabajo, como la reducción de los contratos a tres –indefinido, temporal y de formación–, fortalecer la negociación colectiva, establecer el registro de horarios y la recuperación de la jubilación forzosa.
«NEGOCIAREMOS, YA IRÁN VINIENDO»
Para Esquerra, ha continuado su portavoz, una medida «troncal» que exigen modificar en la regulación del mercado de trabajo son las competencias de las administraciones autonómicas en la aprobación de un expediente de regulación de empleo.
Tardà ha señalado que la reforma laboral de 2012 «restó capacidad a las comunidades», una modificación que, ha lamentado, «el PSOE no contempla modificar». «Para ERC es imprescindible. Esta reforma consagró el despido libre. Si pretenden maquillar el hachazo de la reforma laboral, ERC no va a participar», ha dicho.
En todo caso, se ha abierto a negociar los cambios en el mercado de trabajo. «Negociaremos, pero para nosotros es fundamental aproximarnos a derogar la reforma laboral. Ya vendrán, ya irán viniendo», ha dicho.