IU pide a la izquierda una «amplia autocrítica» tras las encuestas en Madrid y llama a un frente amplio
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha pedido este lunes una «amplia autocrítica» a los partidos de la izquierda en la región ante los resultados de las últimas encuestas electorales publicadas y ha llamado a unirse en un «frente amplio» basado en unas «bases programáticas sencillas».
En concreto, este lunes se han publicado dos encuestas de NC Report (La Razón) y Sigma Dos (El Mundo) con motivo del Día de la Comunidad de Madrid según las cuales la presidenta regional y candidata única a presidir el PP de la región, Isabel Díaz Ayuso, casi calcaría su resultado electoral del 4 de mayo de 2021.
En este sentido, desde IU Madrid han recalcado que un año después de la victoria de Ayuso, el PP revalidaría su mayoría –con unos 65 escaños y el 44,8% de los votos, según las encuestas– y, en este sentido, ve «imprescindible» realizar una «amplia autocrítica» por parte de la izquierda política y social.
«No hemos conseguido cristalizar la unidad desde la diversidad que nos exigía la ciudadanía madrileña», han destacado desde la formación, que ha reclamado a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, junto a colectivos y asociaciones, que «remen hacia la construcción de un Frente Amplio» construido sobre «la impostergable necesidad de expulsar al PP y a Ayuso de la gestión de lo común».
«Animamos a que cada asociación, sindicato, movimiento social y partido político, desde su posición y sus capacidades, reme por la convergencia en un Frente Amplio, sobre unas bases programáticas sencillas, que reflejen las necesidades más acuciantes de la Comunidad de Madrid», ha señalado el coordinador de Izquierda Unida de Madrid, Álvaro Aguilera.
En este sentido, ha defendido esta unidad en torno a unas «bases programáticas sencillas» como garantizar una Sanidad Pública, universal y gratuita, generar empleo y transformar el modelo productivo o asegurar el acceso a una vivienda digna, entre otras.
«Esa autocrítica parte también del reconocimiento a quienes sí han sido capaces de organizar la rabia, el sufrimiento y el descontento y lo han trasladado a la acción política y social. Los sindicatos de clase, el movimiento feminista, las luchas ecologistas, los colectivos vecinales, las redes de solidaridad y los grupos en defensa de los servicios públicos, sí han sido capaces de expresar esa unidad desde la diversidad», ha alegado.
En esta línea, ha indicado que en esos espacios de lucha participan también multitud de militantes y activistas de Izquierda Unida, de Podemos, de Más Madrid, de Anticapitalistas, de Equo, de Alianza Verde y de tantos otros partidos y candidaturas que sí han logrado, en el día a día de las luchas sociales, forjar esa unidad.
«Lo que ahora debe ocuparnos es construir el reflejo político e institucional del Madrid que late en sus barrios y en sus municipios, donde existen sólidos mimbres para construir un espacio político progresista y audaz», ha zanjado.



