El Supremo indio da cuatro semanas al Gobierno para responder a las denuncias contra la ley de ciudadanía

NUEVA DELHI, 22 (DPA/EP)

El Tribunal Supremo indio ha pedido al Gobierno de Narendra Modi que en el plazo de cuatro semanas exponga sus alegatos frente a la cascada de denuncias que se han presentado contra la ley de ciudadanía, que excluye a los musulmanes de una lista de grupos religiosos beneficiados.

La reforma abrió la puerta a agilizar la nacionalización de migrantes procedentes de tres países vecinos de mayoría musulmana. La discriminación por motivos religiosos ha derivado en más de 140 denuncias ante los tribunales, a los que corresponde ahora determinar la legalidad de la iniciativa.

La mayoría de los demandantes –principalmente partidos políticos y grupos de la sociedad civil– han solicitado la derogación de la ley por considerarla contraria a la Constitución. Un grupo de tres jueces encabezado por el presidente del Supremo ha determinado que el asunto sea resuelto por cinco magistrados en cinco semanas, según el portal Bar & Bench.

El Gobierno tiene ahora cuatro semanas de plazo para responder a las quejas. «Estamos satisfechos con la respuesta del tribunal, depende ahora del Gobierno aclarar las cosas», ha afirmado P. K. Kunhalikutty, miembro de la Liga Musulmana India y uno de los numerosos demandantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño afirma que nadie le ha trasladado «inquietud» por el Gobierno de coalición, sino sólo «curiosidad»
Expertos aseguran que el riesgo de casos de coronavirus en España es «muy bajo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios