ERC buscará acelerar la negociación presupuestaria y pide responsabilidad a PSC, Junts y comuns

Vilalta avisa de que las cuentas podrían «ayudar a dar respuesta» a las peticiones de la huelga de sanitarios

BARCELONA, 28

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que buscarán acelerar las negociaciones por los Presupuestos de la Generalitat durante esta semana y ha apelado a la responsabilidad de PSC, Junts y comuns –con quienes el Govern mantiene abiertas las conversaciones– para sumar los «máximos apoyos» para las cuentas.

«Lo importante es poder intensificar las reuniones y llegar a acuerdos lo más pronto posible», ha dicho en rueda de prensa este lunes sobre los Presupuestos, que ve urgentes y necesarios, en sus palabras, para incorporar más de 3.000 millones de euros adicionales a las finanzas de la Generalitat.

Según ha explicado, con los comuns ha habido reuniones y encuentros sectoriales, mientras que con el PSC y Junts hay negociaciones abiertas con intercambio de documentación y propuestas; en ese sentido, ha concretado que el Govern negocia las formaciones que han mostrado su «predisposición» a pactar –la CUP se descartó pese a que el Govern la situó como socio prioritario junto a comuns y Junts–.

Vilalta ha deseado llegar a acuerdos sobre los Presupuestos «esta semana o en los próximos días» en el marco de las negociaciones, aunque ha puntualizado que el Govern no se fija una fecha límite para las cuentas, preguntada por si baraja aprobarlas a principios de diciembre.

Sobre si los contactos con el PSC alejan la perspectiva de la prórroga, ha reiterado que la voluntad de ERC es llegar a acuerdos para tener unos Presupuestos lo más pronto posible, aunque ha añadido que, en caso de no lograr las mayorías, puede irse a una prórroga: «Es más complicado y requiere de más esfuerzos, pero también haría viable el funcionamiento de la Generalitat».

HUELGA DE MÉDICOS

Ante la huelga convocada por Metges de Catalunya el 25 y el 26 de enero, Vilalta ha expresado su reconocimiento por los sanitarios y ha apuntado que los 1.000 millones extra que contempla el proyecto de Presupuestos de 2023 para Salud «podría ayudar a dar respuesta» a sus reivindicaciones, con consolidación de plantillas y mejoras asistenciales.

«De estas negociaciones podrían salir mejoras sustanciales en el ámbito de la salud. Por parte de ERC, no quedará», ha advertido Vilalta, que también se ha mostrado convencida de que el decreto ley del Govern pendiente de convalidación con 376 millones para salud entrará en el próximo pleno del Parlament, al contar con apoyos parlamentarios suficientes.

PGE Y MALVERSACIÓN

La portavoz ha puesto en valor los pactos de los republicanos con el Gobierno en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para asegurar inversiones en Cataluña y que la Generalitat las ejecute, además de para frenar la línea MAT en Girona, y ha reivindicado la voluntad de ERC de ser útiles frente a los del «no a todo o la queja por la queja».

Preguntada sobre una posible enmienda del delito de malversación en el marco de la derogación de la sedición, se ha remitido a la tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado: «No tenemos novedades. Como saben, intentamos en todas las tramitaciones abiertas ser prudentes y en todo caso si tiene que haber negociaciones durante el trámite parlamentario, veremos cómo evolucionan».

Sobre contactos con el Gobierno para derogar la Ley Mordaza y la ley de vivienda, ha dicho que todas las propuestas hasta la fecha están «muy lejos de las promesas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar esta ley y blindar el derecho a la vivienda, y ha añadido que no tiene constancia de negociaciones en ese sentido.

LLUÍS SALVADÓ, AL FRENTE DEL PUERTO

Vilalta ha deseado «suerte y aciertos» al diputado de ERC Lluís Salvadó, que próximamente será nombrado presidente del Puerto de Barcelona, y ha sostenido que él tendrá ocasión de explicar cuál será su política al frente del enclave portuario, tras la petición de los comuns de que haya cambios con los cruceros.

Ha expresado su «solidaridad» ante la situación judicial de Salvadó, pendiente de juicio por los preparativos del 1-O, y se ha mostrado convencida de que liderará el Puerto de Barcelona «de forma republicana» y con políticas distintas de las que se han hecho hasta ahora.

En cuanto a la ley del solo sí es sí , Vilalta ha sostenido que las decisiones judiciales de rebajar o excarcelar a condenados por agresión sexual son contrarias al espíritu de la ley, que es condenar a todos los agresores, ha dicho: «Pero si hay mejoras que se puedan hacer en la ley, seremos parte de la solución».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP «respeta» la estrategia de Vox de protestar en la calle pero Feijóo recorrerá España «para llenar las urnas»
Chivite llama a hacer «pedagogía» de la foralidad navarra frente a los que defienden que es un privilegio: «No es así»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios