ERC asegura que no renuncian a «ninguna vía democrática» y prioriza el diálogo
Afirma que la postura de Junqueras reitera la de ERC y no representa una novedad
BARCELONA, 7
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que su partido no renuncia «a ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto», después de que el presidente del partido, Oriol Junqueras, haya afirmado que la vía unilateral no es viable ni deseable.
«No renunciamos a ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto. Pero la apuesta, la prioridad, lo que queremos explorar y sabemos que con voluntad puede funcionar, es el diálogo y la negociación», ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si Junqueras ha renunciado a la vía unilateral en una carta publicada en el Ara y La Sexta.
«Más allá de las interpretaciones, lo que ha explicado y lo que transmite el artículo es esta apuesta por el diálogo y la negociación para poder solucionar un conflicto que es de naturaleza política y democrática», ha destacado Vilalta.
Ha garantizado que Junqueras sólo reitera la postura de los republicanos: que apuestan por el diálogo para hacer posible la amnistía y la autodeterminación, y que, aunque los indultos no sea la solución de fondo, «bienvenida sea cualquier medida que pueda aligerar el sufrimiento y la situación de injusticia».
Vilalta ha sostenido que el informe de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los dirigentes independentistas encarcelados admite que «son presos y presas políticos», reconoce que el 1-O no hubo violencia por parte de la ciudadanía y apuesta por la vía del diálogo, ha dicho.
ENCUENTRO DE SÁNCHEZ Y ARAGONÈS
Sobre el acto de este lunes en Barcelona en el que han coincidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que hace tres días ya hablaron por teléfono y se emplazaron a mantener una reunión formal en las próximas semanas.
Vilalta ha defendido que mantengan ese encuentro para atajar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y el de la Generalitat y abordar el conflicto, «para avanzar hacia la república catalana».
GOVERN ALTERNATIVO
Ha criticado que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, haya promovido un Govern en la sombra: «Catalunya no necesita un gobierno alternativo. Catalunya tiene un Govern que ha empezado a caminar, y lo que necesita es una oposición constructiva y responsable».
«Una cosa es hacer un seguimiento y una fiscalización del trabajo de los gobiernos, que es positivo en todas las democracias y tenemos mecanismos en el Parlament, y otra cosa es esta sobreatuación incluso estéril que no sabemos muy bien hacia dónde va», ha dicho sobre el Govern alternativo de Illa, presentado este domingo.
Sobre si Aragonès está dispuesto a tejer alianzas con los socialistas ante retos de Catalunya, Vilalta ha dicho que ya ha evidenciado que tiende la mano a los partidos que apoyaron su investidura y para encontrar consensos: «Esta actitud de responsabilidad y de ser constructivos es la que liderará el presidente de la Generalitat».
Vilalta ha asegurado que «la nueva Generalitat republicana ya está en marcha» y ha empezado a promover políticas, como un aplicativo web para denunciar de forma sencilla cualquier violencia en centros educativos, y trabajar en el anteproyecto de ley para promover la reducción de residuos y la economía circular.