Equinor y Shell combinarán activos offshore en Reino unido en una sociedad conjunta al 50%
Equinor UK y Shell UK han llegado a un acuerdo para combinar sus activos y experiencia en petróleo y gas offshore y formar una sociedad conjunta al 50% que será el mayor productor independiente del mar del Norte en el Reino Unido.
Se espera que la finalización de la transacción, que aún sigue sujeta a aprobaciones, tendrá lugar para finales de 2025.
La joint venture , en la que cada uno de los socios controlará una participación del 50%, buscará sostener la producción nacional de petróleo y gas y la seguridad del suministro energético en el Reino Unido cuando esta cuenca está madurando y la producción está disminuyendo naturalmente.
Con sede en Aberdeen, la empresa conjunta incluirá las participaciones accionarias de Equinor en Mariner, Rosebank y Buzzard; y las participaciones de Shell en Shearwater, Penguins, Gannet, Nelson, Pierce, Jackdaw, Victory, Clair y Schiehallion. Asimismo, una serie de licencias de exploración también formarán parte de la transacción.
De este modo, las empresas confían en que la nueva sociedad será más ágil, enfocada, competitiva en costes y estratégicamente bien posicionada para maximizar el valor de sus carteras combinadas en la plataforma continental del Reino Unido.
«Esta transacción fortalece el flujo de caja a corto plazo de Equinor y, al combinar la experiencia de larga data y los activos competitivos de Equinor y Shell, esta nueva entidad desempeñará un papel crucial para asegurar el suministro de energía del Reino Unido», ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción Internacional de Equinor, Philippe Mathieu.
De su lado, Zoë Yujnovich, directora de Gas y Upstream de Shell, considera que la nueva empresa ayudará a desempeñar un papel fundamental en una transición energética equilibrada en el Reino Unido.