Equinor compra el 9,8% de Orsted, valorado en casi 2.300 millones
La petrolera estatal noruega Equinor ha adquirido un paquete de 41,19 millones de acciones en la compañía danesa de renovables Orsted, equivalente al 9,8% del capital social de la empresa, con un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares (2.278 millones de euros), según ha informado la compañía.
Tras la transacción, Equinor pasa a ser el segundo mayor accionista de Orsted, sólo por detrás del Estado danés, que posee una participación de control en la empresa.
Asimismo, ha apuntado que, en función de la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes, Equinor tiene la intención de aumentar su participación en Orsted al 10%, aunque ha añadido que, actualmente, no hay planes para aumentar aún más su participación.
«Se trata de una inversión contracíclica en un desarrollador líder y en una cartera premium de activos eólicos marinos en funcionamiento», ha explicado el consejero delegado de la noruega, Anders Opedal, subrayando que Equinor «tiene una perspectiva a largo plazo».
En este sentido, Equinor ha expresado su apoyo a la estrategia y la gestión de Orsted y ha aclarado que no busca representación en la junta directiva.
«Esta inversión está en línea con la estrategia de Equinor de crecimiento impulsado por el valor en las energías renovables», ha afirmado Opedal.
Orsted tiene una capacidad neta de generación renovable de alrededor de 10,4 GW y una cartera bruta de proyectos eólicos marinos en ejecución de alrededor de 7 GW. La ambición de la empresa es alcanzar una capacidad bruta instalada de energía renovable de alrededor de 35 a 38 GW para 2030.