Entran en vigor los Presupuestos de Cantabria de 2025, que ascienden a 3.749 millones


Dirigidos a consolidar los servicios públicos, impulsar el desarrollo económico y continuar la bajada fiscal «histórica» iniciada en 2024

Los presupuestos regionales para 2025 han entrado en vigor este miércoles, 1 de enero, primer día del año, tras publicarse la ley en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 30 de diciembre.

Las cuentas públicas de la comunidad autónoma, aprobadas por el Parlamento el pasado 20 de diciembre -de nuevo con el apoyo del PRC al PP, que gobierna en minoría- ascienden a 3.749 millones de euros, un 5,87 por ciento más que en 2024.

Destinarán más de la mitad (un 52,6%) a sanidad y educación, aumentan la dotación para políticas de vivienda en un 8% y, en su ley de acompañamiento , recogen la creación de cuatro nuevas deducciones fiscales que buscan atraer el empadronamiento de residentes en comunidades limítrofes, favorecer la vivienda de alquiler y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Además, las inversiones aumentan en un 29% hasta elevarse a los 306,5 millones, al tiempo que se contempla seguir reduciendo la deuda de la comunidad e impulsando los grandes proyectos, como las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y del Llano de La Pasiega, que se llevan 50 millones de euros.

CONSOLIDAR SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Se trata de un presupuesto «ambicioso» del que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha destacado su «vocación social». «Nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas», ha expresado.

En un comunicado ha destacado que la ley también refuerza los servicios públicos esenciales, en especial la sanidad, la educación y el sistema de protección social, que seguirán «batiendo récords» de consignación; recoge además la «inquietud» de la población sobre el problema de la vivienda; contiene subidas «significativas» en departamentos como Justicia, Fomento del Empleo, o Investigación, Desarrollo e Innovación; e impulsa sectores productivos.

Otro de los aspectos que ha destacado el titular de la Consejería es la continuidad en la bajada de impuestos recogida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como ley de acompañamiento a las cuentas- con una serie de deducciones fiscales, como la destinada a inversores extranjeros que trasladen su domicilio a Cantabria, la deducción a los nuevos residentes en la región con el 10% de los gastos con un máximo de 1.000 euros o el 25% con un máximo de 1.500 euros, si es por motivos laborales.

También, la deducción para jóvenes y menores de 40 años por residencia en un municipio afectado por riesgo de despoblamiento con el 20% de la cuota íntegra autonómica hasta un límite de 500 euros que podría llegar a los 1.000 en el caso de tributación conjunta y la deducción por el arrendamiento de viviendas vacías aplicable a los propietarios o usufructuarios de las mismas durante al menos un año anterior a la celebración de un contrato de arrendamiento.

Agüeros también ha destacado el diálogo con los agentes sociales o el incremento de programas con informe de impacto de género en los últimos dos ejercicios, de modo que, por primera vez, en 2025 todas las consejerías y los organismos autónomos han elaborado uno.

Con todo, el consejero considera que los presupuestos se han elaborado «bajo criterios de prudencia, responsabilidad y eficiencia, con déficit cero y respetuosa con las limitaciones impuestas por la regla de gasto» y recogen un «esfuerzo adicional» para facilitar el acceso a la vivienda, partida que sube un 8,7%, hasta 23,4 millones.

Así, crecen un 30%, hasta los 900.000 euros, las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en localidades de menos de 5.000 habitantes. Sube también en más de un 300% la partida para rehabilitación de edificios públicos con ayuda especial a aquellos que se destinen a vivienda, con 1,5 millones.

Respecto a las ayudas al alquiler, la partida de Fondos Europeos varía de los 26,3 millones a los 13,4, debido a la «buena» gestión que el Gobierno ha hecho de los mismos en los últimos años.

Además, en esta materia, se crean dos importantes deducciones, una por el arrendamiento de viviendas vacías y otra por residencia en municipios afectados por riesgo de despoblamiento.

PROYECTOS

Las ley de cuentas regionales contribuirá además a hacer realidad proyectos «importantes» para Cantabria que, según el Ejecutivo, avanzarán en este ejercicio y culminarán antes de que finalice la legislatura.

Es el caso de la construcción del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) o La Pasiega, pero también en «multitud» de obras de abastecimiento y saneamiento, en infraestructuras viarias, turísticas o en materia medioambiental, que «permitirán una mayor cohesión de nuestro territorio, mejorando su conectividad».

Finalmente, los presupuestos se caracterizan por «el esfuerzo» para seguir reduciendo la deuda de la comunidad autónoma. En este sentido, la memoria del documento económico para 2025 indica que se acabará 2024 con una deuda en torno al 18% del PIB. Según la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) el presente ejercicio acabará con una ratio deuda/PIB de un 17,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomberos evacuan a un hombre indispuesto en una zona de difícil acceso en Cabezón
Cantabria coordinará hasta junio las autonomías del Consejo de Ministros de Empleo y Políticas Sociales de la UE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios