Entidades de salud mental de Cantabria reclaman entornos laborales seguros e inclusivos
El Ayuntamiento de Santander ha acogido el acto organizado por Padre Menni, Proyecto Hombre, ASCASAM y Fundación Acorde
Entidades que trabajan por la salud mental en Cantabria (Padre Menni, Proyecto Hombre, ASCASAM y Fundación Acorde) han reclamado este jueves entornos laborales «seguros, saludables e inclusivos» en los que «se cuide y hable de la salud mental sin tabúes ni prejuicios».
Asimismo, ha instado a las empresas impulsar medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales, entre los que se incluyen las enfermedades de salud mental; así como fomentar la inserción laboral de las personas con este tipo de patologías.
Estas peticiones las han puesto sobre la mesa los representantes de las cuatro entidades durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental .
El director del centro hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares; la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde; el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández; y su homólogo de la Fundación Acorde, Damián González, han dado lectura a un documento con estas peticiones.
Además, en el acto se ha leído el manifiesto de esta jornada mundial por parte de usuarios de las cuatro entidades, que han destacado «el derecho a que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva y enriquecedora» y los entornos de trabajo se afronte «el rechazo, la discriminación, o incluso el acoso».
Así, han pedido fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar a las empresas, públicas y privadas, de que las bajas producidas por las enfermedades de salud mental «tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad». «Demandamos una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental», han dicho.
Además, los usuarios de las entidades de salud mental han manifestado que aspiran a «ofertas de empleo con mayor valor añadido, y no solo en trabajos mecánicos y repetitivos».
El acto ha contado, un año más, con el apoyo de todas las administraciones, desde el Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional, al Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno en Cantabria.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ejercido de anfitriona del acto y ha señalado que la «visión social» de las enfermedades de salud mental tiene que cambiar: «ir al psicólogo debe ser visto igual que ir al dentista», ha dicho como ejemplo.
Para la regidora municipal, en el ámbito laboral, hay que ahondar en «crear entornos respetuosos y saludables» y se ha de «quitar el miedo a reconocer tener ciertos síntomas o sentimientos» asociados a estas patologías y «pedir ayuda».
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha llamado a «afrontar de forma valiente y decidida» cualquier patología de salud mental y ha considerado que, pese a los avances, aún hay que «normalizar» estas enfermedades para quitar «el estigma social».
Ha hecho una mención especial a los jóvenes, a quienes ha emplazado a «pedir ayuda al mínimo signo de alerta» de que puedan estar padeciendo algún problema de salud mental, y lo ha hecho indicando que, según la OMS, casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años «algún momento han tenido algún problema de salud mental».
Y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha ensalzado la importancia de la relación entre trabajo y salud mental y ha hecho mención a las nuevas tecnologías en los trabajos, sobre todo a raíz de la pandemia de la COVID-19, que «favorecen» muchas tareas pero también tienen «impacto» y «consecuencias no tan positivas en la salud mental».
Asimismo, González Revuelta ha considerado que es «importante combatir el acoso» en los entornos laborales y que puede derivar en patologías de salud mental. «El acoso afecta de forma muy importante a la salud mental, daña la salud de la víctima y expresa también un problema patológico en el agresor», ha dicho.
El acto ha finalizado con la participación del coro del Colegio Mercedes de Santander, que ha interpretado la canción Tu sonrisa lo es todo para mí y un mix de canciones conocidas que ensalzan la «solidaridad, felicidad y esperanza» para animar a «avanzar hacia el bienestar emocional y mental».