Ens Uneix se desmarca «hoy por hoy» de una moción de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia (PP)
VALÈNCIA, 28
El líder de Ens Uneix y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha avanzado que su grupo en la Diputación de València, que comparte el gobierno provincial con el PP, no ve «hoy por hoy ningún motivo para el cambio», por lo que «difícilmente» apoyaría una moción de censura contra el presidente de la corporación, Vicent Mompó.
«Normalmente, estas cosas son quid pro quo», ha manifestado tras recordar que ni PSPV ni Compromís quisieron dar la presidencia de la Diputación a su formación tras las elecciones municipales de 2023.
Así ha valorado, a preguntas de los periodistas tras un acto en el Palau de la Generalitat, el ofrecimiento de Compromís de liderar una moción de censura contra Mompó (PP) al considerar que el presidente de la Diputación ha sido la «tapadera» del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su gestión de la dana del 29 de octubre.
Rodríguez se ha preguntado por qué debería apoyar Ens Uneix a Compromís cuando este grupo tuvo «la oportunidad de votar a Natàlia Enguix (vicepresidenta de la Diputación) y tener una presidenta progresista». «Si no tuvimos ese apoyo, difícilmente lo vamos a dar», ha subrayado.
Además, ha señalado que una moción de censura en la Diputación «necesita 16 firmas y un candidato alternativo», cuando Compromís tiene tres diputados.
«NUMERITO ABSURDO»
«Desde luego, me parece muy poco serio presentar una moción de censura cuando no se cumplen los requisitos. Si los requisitos son que tienes que tener una mayoría absoluta y un candidato alternativo y tienes tres diputados, puedes montar el numerito que quieras. Es tan absurdo como si nosotros dijéramos que vamos a presentar una moción de censura en un diputado», ha aseverado.
Por tanto, ha descartado un cambio en el gobierno de la corporación que comparten PP y Ens Uneix: «Nosotros, hoy por hoy, no vemos todavía ningún motivo para el cambio».
Preguntado por cómo valora el trabajo de Mompó desde la dana, el líder de Ens Uneix ha indicado que él no tiene que valorar el papel «de ningún otro» que no sea la vicepresidenta: «Estamos profundamente orgullosos de que Natàlia Enguix haya estado al pie del cañón desde el primer momento».