Enrique Santiago minimiza las normales divergencias con Junts y ve capaz de lograr acuerdos en la legislatura
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha minimizado las «discrepancias» entre el Gobierno y Junts en el Congreso, al estar convencido de que hay una mayoría parlamentaria capaz de llegar a múltiples acuerdos durante la legislatura.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados madrileños de Plaza Castilla, donde ha ratificado en calidad de secretario general del PCE la denuncia de la formación contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, por un presunto delito de odio por romper una foto de las víctimas del franquismo conocidas como las Rojas del Molinar .
Cuestionado por la actitud de Junts, que ayer se ausentó por la Diada del Pleno del Congreso a la hora de votar facilitando que salieran iniciativas de la oposición, Santiago ha señalado que la formación catalana es una organización de «derechas», por lo que es «bastante comprensible» que en ocasiones haya posiciones en las que sea difícil coincidir.
No obstante, ha sostenido que hay una oposición de derechas, en alusión a PP y Vox, que no «respecta la democracia y el Estado de Derecho», mientras que existe una mayoría parlamentaria, donde encuadra a Junts, que posibilita al Gobierno el poder sacar leyes que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.
«Sabemos que tenemos discrepancias con fuerzas de derechas, como es Junts, pero entre demócratas podemos llegar a acuerdos y es lo que hacemos constantemente», ha ahondado el dirigente de IU.
Por otro lado, el también secretario general del PCE ha manifestado que el debate de la financiación autonómica es una oportunidad para que mejorar los problemas que padecen muchas comunidades con el vigente modelo, que considera «asimétrico», y también para avanzar en un modelo de país federal como ocurre en Alemania y Estados Unidos.
También ha remarcado que debe asegurarse la financiación para desplegar servicios públicos de calidad para todas las personas y pivotar el nuevo modelo sobre una reforma fiscal, que garantice que «no dejen de pagar impuestos los ricos» como, bajo su criterio, hace el PP en las autonomías donde gobierna.
DESPLEGAR EL PROGRAMA COHESIONA A LA IZQUIERDA
De cara al nuevo curso y sobre los pasos que debe hacer la izquierda alternativa para relanzar su proyecto, Santiago ha manifestado que la prioridad es solventar la problemática de vivienda, que «no puede ser un producto de lujo y de especulación».
También ha manifestado que la reducción de la jornada laboral es otro de los elementos clave, así como la reforma del despido, y avanzar en derechos sociales.
El diputado de Sumar ha remarcado que estas políticas no solo «cohesionan» a la izquierda sino que mejora la vida de las clases populares. «La izquierda tiene que trabajar y unirse en torno a programas y estos programas tienen que descansar en defender seguridad humana para los trabajadores», ha zanjado.