Enrique Santiago: «El Gobierno no puede apoyar medidas contrarias al derecho de autodeterminación saharaui»
Compara la situación del Sáhara con la de Ucrania y defiende que la comunidad internacional debe ser igual de «contundente»
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha aseverado este sábado que el Gobierno de España, del que él forma parte, «no puede apoyar ninguna medida contraria al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».
En una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), Enrique Santiago se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciase este viernes el inicio de un «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.
Así lo manifestó Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí hubiese informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifiesta que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.
Enrique Santiago se ha desmarcado de ese plan de autonomía y ha reivindicado la posición de Unidas Podemos al respecto de esta cuestión, que, según ha abundado, «coincide con la posición de Naciones Unidas», y que pasa por la «defensa de los derechos históricos del pueblo saharaui y la resolución del conflicto en el marco del proceso de descolonización que implica un referéndum para que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro».
SITUACIÓN DE «OCUPACIÓN» EN EL SÁHARA
El secretario de Estado ha señalado que «Marruecos está manteniendo una situación de ocupación, colonial», sobre el Sáhara, de modo que lo que está sucediendo allí, según ha argumentado, es «un escenario muy similar al de Ucrania», país invadido por Rusia, y se está viviendo «desde hace demasiados años».
«La comunidad internacional debe ser tan contundente respecto a la solución del conflicto en el Sáhara como está siendo respecto a la resolución del conflicto» en Ucrania, ha manifestado Enrique Santiago, que en esa línea ha defendido que «el pueblo saharaui tiene el mismo derecho a la autodeterminación que el pueblo ucraniano o que cualquier otro pueblo del mundo».
De igual modo, ha considerado que «es evidente que Marruecos lo que está imponiendo son unas medidas que se apartan de lo que ha decidido Naciones Unidas, y del Derecho internacional, y el Gobierno de España no puede apoyar ninguna medida que sea contraria al Derecho internacional, a lo que han establecido las Naciones Unidas, y al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».
En esa línea, ha querido dejar claro que «Unidas Podemos defiende la posición de las Naciones Unidas y la aplicación del Derecho internacional, y defiende la capacidad del pueblo saharaui para decidir libremente su futuro».
Finalmente, Enrique Santiago ha advertido del «problema añadido» que supone que «en el Sáhara ocupado no se están respetando los derechos humanos del pueblo saharaui, y hay constantes denuncias de violación de esos derechos humanos».