Enrique Santiago cree que no habrá díscolos de UP en la votación del TC y afea a PP que presente candidatos «corruptos»
MADRID, 10
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado este miércoles que no cree que en el grupo parlamentario de Unidas Podemos haya diputados díscolos en la votación de este jueves para renovar el Tribunal Constitucional, después de que Gloria Elizo y Meri Pita, ambas de Podemos, cuestionaran las candidaturas de Arnaldo y Concepción Espejel, recusada en el caso Gürtel por su vinculación al PP.
«Creo que en nuestro grupo todo el mundo va a votar lo que acordemos. No votaremos lo mejor para nuestro partido, votaremos lo mejor para la sociedad española», ha asegurado el también secretario general del PCE en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Santiago ha defendido que con la votación de este jueves se acabará el «secuestro de los órganos constitucionales» que tenía, a su juicio, «la derecha de este país». «Es una vergüenza», ha remachado. Según ha explicado, resulta «llamativo» que el debate se centre en Unidas Podemos y no en un partido, como el PP, que los propone y ha insistido en exigir a la formación de Pablo Casado que no presente a «candidatos corruptos».
«Nos han votado para sanear las instituciones democráticas, acabar con los secuestros y evitar que todas las leyes que aprobemos pasen por una tercera cámara que se han inventado, que es el Tribunal Constitucional», ha dicho Santiago, al tiempo que ha recordado que el TC «tiró» los estados de alarma para combatir la pandemia.
El Pleno del Congreso de los Diputados elegirá este jueves a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado que votarán a favor de la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, incluida la candidatura de Enrique Arnaldo a propuesta del PP, aunque a su juicio, no cumple la condiciones de ejemplaridad para ocupar el cargo. Y lo hará, ha dicho, «con una pinza en la nariz».