La CNMV pide a las aseguradoras la «suficiente transparencia» en la aplicación de las nuevas normas contables

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las aseguradoras que tengan «la suficiente transparencia» a la hora de aplicar la nueva normativa contable NIIF 17, cuya aplicación comenzó en 2023 para las empresas cotizadas y que supone una modificación de la forma en que estas compañías presentan sus cuentas financieras consolidadas.

Así se recoge en la información que el supervisor ha remitido hoy sobre la evaluación de los informes de resultados que los emisores deben enviar a la CNMV. Al respecto, señala que aunque no es una prioridad de supervisión para la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), prevé que las autoridades europeas revisen la primera aplicación sobre los informes de 2023 de esta norma.

Así, ha pedido a las aseguradoras que se facilite una conciliación entre los informes de 2021 y 2022 y que han sido reexpresados por la aplicación de la NIIF 17, explicando los motivos de los ajustes y reclasificaciones realizados, que se indique el enfoque de transición utilizado y una descripción de las modificaciones utilizadas, entre otras cuestiones.

Además, la CNMV explica que está elaborando una circular donde se adaptará el modelo de las aseguradoras a los cambios que comporte la aplicación de la NIIF 17.

En concreto, la circular buscará mejorar la compatibilidad del modelo que tiene la CNMV para la información financiera intermedia (IFI) con el Formato Electrónico Único Europeo (FEUE) con el objetivo de ayudar a la homogeneización y armonización a la hora de aportar la información.

Sin embargo, el desarrollo de esta nueva circular dependerá, en gran parte, del desarrollo normativo previo del modelo que haga la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para las aseguradoras.

El objetivo de esta nueva norma NIIF 17 es aumentar la homogeneidad entre geografías, de forma que los pasivos se provisionen y evalúen de la misma forma. También cambia el método de presentación de ingresos de forma que el volumen de primas ya no guía la línea superior de los estados financieros. En su lugar, los reguladores de estándares contables han optado por un modelo de reporte basado en márgenes, muy similar a la forma en la que publica sus cuentas la banca.

La normativa también implica que las empresas deben desagregar los productos en función de si tienen componente de seguros o financiero, y se reportan de manera diferenciada.

La DGSFP está actualmente estudiando su trasposición a la normativa local, de tal forma que se aplique a todo el sector, y no solo a las compañías cotizadas.

REVISIÓN DE LOS INFORMES

Sobre la revisión que la CNMV realizó de los informes financieros anuales de los emisores de 2022, el supervisor destaca que se dirigieron requerimientos a seis entidades en 2023 –cuando se publicaron las cuentas de 2022– por cuestiones formales y se solicitó información adicional a otros 32 emisores para que aportasen información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración (25 entidades) y para que ampliasen los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual (31 entidades).

La CNMV también realizó diversas recomendaciones, para su consideración en futuras cuentas anuales, a 20 entidades. Además, contactó con 12 sociedades para pedir aclaraciones o hacer recomendaciones relativas a las medidas alternativas del rendimiento y con 86 sociedades por cuestiones relativas al Formato Electrónico Único Europeo.

Como resultado de la supervisión realizada por la CNMV, dos emisores se comprometieron a reexpresar las cifras correspondientes al 31 de diciembre de 2022 en informes financieros posteriores.

ANÁLISIS ESPECIALES

Durante 2023, el supervisor realizó un análisis detallado sobre las asunciones que los emisores hacía del escenario macroeconómico en sus cuentas de 2022 y sobre el impacto de la inflación y de la subida de tipos de interés en los test de deterioro de activos no financieros.

Como resultado, la CNMV solicitó más información al 71,4% de las entidades sujetas a revisión sustantiva por sus juicios sobre el entorno macro , y al 42,9% de los emisores revisados por el impacto de la inflación en los test de deterioro.

El supervisor también ha incluido un informe sobre sus tareas de revisión de los informes no financieros. Como resultado, solicitó información adicional a 23 entidades y se formularon recomendaciones a 27, con el fin de que fueran consideradas en futuros Estados de Información No Financiera (EINF).

En la mayoría de los casos, las explicaciones proporcionadas por los emisores en respuesta a los requerimientos de la CNMV completaban adecuadamente los desgloses requeridos por la ley, o los establecidos por ESMA y la CNMV en sus prioridades relativas al EINF del ejercicio 2022.

Sin embargo, la CNMV afirma que «aún hay desgloses que pueden mejorar», como el facilitar una «adecuada descripción» del modelo de negocio y su cadena de valor, o que haya «transparencia» en los procesos internos de recopilación de datos y en la involucración de los consejos de administración, de la comisión de auditoría y de otros órganos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox califica de «un peligro» que Baleares vaya a recibir un centenar de menores no acompañados
Entelgy prevé elevar un 50% su facturación en 2026 con su nuevo plan estratégico, hasta 150 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios