Enrique López avisa: los hechos de Brasil evidencian el error de Sánchez de desproteger al Estado al suprimir sedición
Acusa a Sánchez de utilizar la renovación del TC con un fin partidista pero confía en que los magistrados sigan defendiendo la Constitución
El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha advertido hoy de que hechos como el ataque al Congreso en Brasil ponen de manifiesto el «error» de Pedro Sánchez por haber derogado el delito de sedición «desprotegiendo» la democracia.
Antes de entrar en el Tribunal Constitucional, donde va a asistir a la toma de posesión de los nuevos magistrados, el consejero madrileño ha rechazado que su compañera de partido Cuca Gamarra haya cometido un error al advertir, tras la toma del Congreso en Brasil por los seguidores de Bolsonaro, que en España esto serían desórdenes públicos agravados.
«En absoluto» es un error, ha exclamado y ha alegado que «estos hechos pueden ser calificados como cada uno estime que han de serlo», aunque ha confiando en que sean los fiscales brasileños los que los califiquen como «rebelión o sedición» el asalto al Congreso de este país.
De hecho ha defendido la posición de la secretaria general del PP al advertir de que «los acaecidos en Brasil ponen de manifiesto el error del Gobierno y de Sánchez desprotegiendo la democracia en el ámbito Penal».
Así, ha vuelto a recriminar al jefe del Ejecutivo que haya reformado el Código Penal para eliminar el delito de sedición. «Estos hechos — ha recalcado– han de estar castigados siempre en todas sus fases, sean violentos o menos violentos». En su opinión, «desproteger como ha hecho Sánchez en el Código Penal es un claro error y una grave irresponsabilidad».
En cualquier caso, Enrique López ha dejado claro que «hay que estar siempre en contra de cualquier ataque a la democracia, en España, en Brasil y donde sea». En su opinión, siempre hay que estar con los demócratas y por eso cree que en España «también hay que condenar lo que fue el asalto al Parlamento catalán», y los hechos acaecidos en Cataluña, con el procés y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, «como ha condenado el Tribunal Supremo».
El consejero madrileño considera que no se pueden utilizar las vías de los hechos, ni las vías violentas para atacar a la democracia y eso, señala, «lo deben condenar todos los demócratas, ocurra en España o en Brasil». «Hay que apoyar a los jueces que condenan estos hechos y no al revés que es lo que ha hecho Sánchez cuestionando la labor de los jueces», ha remachado.
ACUSA A SÁNCHEZ DE UTILIZAR LA RENOVACIÓN
En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional, donde hoy toman posesión cuatro nuevos magistrados, López ha lamentado que Pedro Sánchez utilice tanto esta renovación como la del Consejo General del Poder Judicial con un fin «absolutamente partidista» y para «deslegitimar la propia justicia que es lo que está haciendo».
Por eso ha pedido al presidente del Gobierno que trabaje para reforzar la imagen de independencia del poder judicial. Y para ello ha insistido en reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de que los jueces elijan a los jueces como «pide Europa y la Constitución». «Seguir en la línea de negar esta realidad es estar en contra precisamente de la realidad», ha exclamado.
En este sentido, ha apuntado que «la sentencia que este tribunal dictó en 1986 hoy no puede dictarla, hay una jurisprudencia del Tribunal Europeo que impide que existan órganos judiciales de gobierno como el español cuyos miembros no sean elegidos por los jueces».
En cualquier caso, cree que hay que «confiar» en que el TC siga cumpliendo con su función como ha hecho hasta ahora: «defender la Constitución frente a ataques que sufre con partidos independentistas como está ocurriendo hoy en España». «Por eso confío en que los magistrados cumplan con su obligación», ha remachado.