ENISA ha certificado cuatro startups cántabras desde julio
SODERCAN refuerza su alianza con ENISA para impulsar la certificación de startups cántabras
La Empresa Nacional de Innovación, ENISA, ha certificado desde el pasado mes de julio a cuatro empresas emergentes de Cantabria: Inhibitec Anticuerpos, El Súper de los Pastores, Siali Tecnologies y Uktena Tech.
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha reforzado su alianza ENISA para favorecer esta certificación de startups cántabras y que puedan acogerse a los beneficios y exoneraciones fiscales de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.
Siali Tecnologies y Uktena Tech han contado su experiencia en la jornada que SODERCAN ha celebrado hoy con ENISA en el salón de actos del PCTCAN, para dar a conocer la Ley de Startups, el proceso de certificación de empresas emergentes y las líneas de financiación para pymes y emprendedores.
Según ha destacado por videoconferencia el consejero delegado de ENISA, José Bayón, que ha abierto la jornada junto con el consejero delegado de SODERCAN, Angel Pedraja, la Empresa Nacional de Innovación ha financiado 49 operaciones de empresas cántabras por importe de 8,5 millones de euros en los últimos 12 años.
Por su parte, Pedraja ha recordado que SODERCAN es el organismo de referencia en Cantabria en materia de emprendimiento, con más de 20 años desarrollando programas de apoyo a los emprendedores, y al igual que el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, ha abogado por el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos de la esfera pública -tanto a nivel nacional como regional- y la privada y el refuerzo de alianzas para lograr el éxito y consolidación de los proyectos empresariales.
Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, ha sido el encargado de desgranar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups (Ley 28/2022 de 21 de diciembre de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes), una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable, a nivel fiscal, mercantil, civil y laboral, para el crecimiento y consolidación de las mismas.
También ha detallado las líneas de préstamos que ENISA pone a disposición de las pymes y emprendedores de Cantabria que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador, y que son compatibles con las ayudas de SODERCAN.
ENISA apoya proyectos empresariales viables y con potencial transformador a través de varias alternativas de financiación que permiten diversificar las fuentes a las que acudir, por lo que puede ser una opción complementaria a otras fuentes de inversión públicas o privadas.
Cuenta con seis líneas de préstamos: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, Emprendedoras Digitales y AgroInnpulso, Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas. Las tres últimas están destinadas a apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino, a fomentar la innovación y digitalización del sector agroalimentario en toda su cadena de valor y potenciar la industria cultural.
Por parte de SODERCAN, el director del Área de Creación de Empresas, Alfredo Cuesta, ha presentado los instrumentos y ayudas de la sociedad pública para la creación de empresas, con especial hincapié en las ayudas para el escalado de empresas de base tecnológica (EBTs), y ha avanzado novedades como la creación de una nueva línea de ayudas para grandes proyectos de I+D y otra para proyectos en cooperación.
Sergio Pesquera, CEO de Siali Technologies, ha expuesto la experiencia de su empresa como startup certificada en Cantabria; y Rafael Wanderley, CEO de Uktena Tech, como startup con financiación de ENISA en la Comunidad Autónoma.
UKTENA es una empresa fundada en 2020, ubicada en Santander (CDTUC), dedicada a desarrollar asistentes inteligentes para la industria que aumenten la eficiencia, reduzcan costos y amplíen las oportunidades de trabajo para personas sin experiencia laboral. UKTENA ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación por un importe de 250.000 euros y se ha incorporado al Programa LANZADERA de Juan Roig.
SIALI es una empresa fundada en 2018, ubicada en Guarnizo. Su objetivo principal es el desarrollo de productos orientados a la industria basados principalmente en tres verticales tecnológicas: visión artificial, Deep Learning y diseño de circuitos.En los últimos años, ha realizado multitud de proyectos integrando soluciones de visión artificial basada en Deep Learning para un amplio abanico de clientes industriales; y también se ha incorporado al Programa LANZADERA de Juan Roig.