Enfermeros salen a la calle para protestar por las malas condiciones laborales y exigir una mejora salarial
Cientos de enfermeros panameños han vuelto a salir a la calle para protestar por las malas condiciones laborales, que han empeorado a causa de la pandemia, y exigir una mejora salarial al Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo.
Para los manifestantes, las autoridades no están cumpliendo con los acuerdos salariales pactados desde hace meses y únicamente están «poniendo excusas», según informaciones del diario La Prensa .
La comitiva ha avanzado este miércoles hacia la sede de la Presidencia, donde ha sido recibida por Cortizo, el ministro de Sanidad, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera Eyra Ruiz y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Cortizo ha propuesto así a los enfermeros crear una mesa técnica para establecer un «diálogo permanente». El mandatario ha propuesto así que la mesa esté formada por representantes de los enfermeros, del Ministerio de Sanidad y de la Caja de Seguro Social.
Entre las demandas de los trabajadores sanitarios se encuentran el reconocimiento de sus especialidades, el pago de horas extras y el nombramiento de más de un millar de enfermeros y técnicos que se han sumado a las plantillas para reforzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en plena pandemia.
Los representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) han calificado la propuesta de presidencial como la «mejor alternativa» para encontrar la solución a sus peticiones y han señalado que la iniciativa debe ser votada en la asamblea de la asociación para que el gremio le dé el visto bueno antes de seguir adelante.