Enfermeros reclaman la creación de la especialidad enfermera de Urgencias y Emergencias
El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) han reivindicado la creación de una especialidad de Enfermería de Urgencias, Emergencias y paciente crítico.
«Permite la capacitación específica de estos profesionales, lo que, junto con los que ya ejercen en el ámbito de la atención sanitaria urgente, contribuirá a garantizar una atención sanitaria de calidad en situaciones críticas y de emergencia», han reivindicado CODEM, SEEUE y UESCE a través de un comunicado.
Las entidades insisten en que en el ámbito de la atención urgente «se justifica la necesidad de una especialidad, por competencias exclusivas y complejidad de los cuidados».
«La Enfermería, en el ámbito de Urgencias y Emergencias, desarrolla una actividad compleja, donde se requiere de una formación específica y una actualización constante. Por ello, insistimos en la creación de la especialidad en Enfermería, no solo para la mejora de los profesionales, sino también para proporcionar y mantener una calidad de cuidados que redunde en la atención sanitaria de calidad, que la propia Administración madrileña alega de cara a dotar de capacidad formativa y asistencial a los centros sanitarios», remachan.
Por otra parte, apuntan que en estos momentos las Unidades de Soporte Vital Avanzado y Centros de Atención Urgente Prehospitalaria de la Comunidad de Madrid «están siendo atendidos exclusivamente por profesionales de Enfermería, encontrando limitaciones en su actuación en aspectos como la prescripción de medicamentos». «Por lo que también consideramos imprescindible una mayor autonomía de la profesión para una gestión de los cuidados eficaz y segura», remachan.